Saltar al contenido principal

Tecnología digital al servicio de los recursos

Las tecnologías digitales transforman nuestras actividades y nos permiten ofrecer nuevas herramientas y soluciones para abordar las problemáticas ambientales de nuestros clientes. SUEZ innova para apoyar las iniciativas de digitalización y para mejorar el rendimiento de sus propias instalaciones.

Desafíos

Aumentar la eficiencia y el rendimiento en la gestión de recursos

Optimizar la gestión de flujos en tiempo real
Monitorear redes continuamente
Anticipar incidentes
Nuestras innovaciones

Gestión de infraestructuras críticas (STOP-IT)

En el proyecto H2020 STOP-IT, iniciado en 2017, se desarrollará un marco de gestión y operación a nivel europeo para evaluar y prevenir el impacto de potenciales riesgos de las infraestructuras críticas de los sistemas de agua, detectar su presencia y mitigar sus consecuencias.

En la ciudad de Barcelona, Cetaqua llevará a cabo uno de los 4 casos de estudio representativos de las diferentes circunstancias que tienen que afrontar las empresas del sector del agua, en este caso en instalaciones gestionadas por Aguas de Barcelona, con la participación activa de sus profesionales. Los otros tres se harán en Granada, Alemania (Berlín), Noruega (Oslo), Israel y Bélgica. En ellos se desarrollarán soluciones tecnológicas y guías para detectar fallos propios del sistema, ciberataques y otros tipos de ataques intencionados.

 

Sistema de aeración para pequeñas depuradoras

La tecnología Fuzzy Logic Control ha implementado durante la fase piloto un sistema de aireación estandarizado en cuatro plantas de depuración de aguas residuales españolas de pequeño tamaño, adaptándose a sus características. Esta lógica en la toma de decisiones para el control de la aireación permite asegurar la calidad del efluente y la optimización del consumo energético en el reactor biológico.

Tras casi dos años de implementación y optimización en las cuatro EDAR, situadas en Cataluña (Aigües de Barcelona), Levante, Murcia y Castilla y León, se ha demostrado que esta tecnología permite un ahorro de hasta 4.000 €, siendo interesante su implementación en plantas de hasta 40.000 PE. Además mejora la calidad del efluente (COD, N). Se estima que esta nueva arquitectura permitiría un ahorro entre 20 y 30% en aireación durante los próximos seis años si se implementara en las 64 EDARs analizadas.

Tras la transferencia del Fuzzy Logic Control como producto para su venta, cuatro equipos ya están en operación, y al menos 11 equipos más quedarán instalados y en operación a lo largo de este año.
Lo más buscado
Subir