Saltar al contenido principal

Transformación de residuos en materias primas secundarias

La creación de materias primas secundarias es la esencia de la economía circular y permite resolver la ecuación entre la escasez creciente de los recursos naturales y el aumento de los precios de las materias primas. SUEZ está innovando para acelerar el reciclaje y ofrecer soluciones concretas a sus clientes.

Desafíos

Limitar el uso de los recursos naturales

Aumentar la proporción de materiales reciclados en el ciclo de producción
Un paso por delante de la creciente escasez de materias primas vírgenes
Generar ahorros de energía
Nuestras innovaciones

Recuperación de nutrientes en depuración para uso agrícola

Desde su lanzamiento en el 2017, el proyecto LIFE ENRICH tiene como objetivo demostrar que la recuperación de nutrientes del agua residual urbana para su uso como fertilizantes en agricultura es viable tanto técnicamente como desde el punto de vista económico y medioambiental.

En una planta piloto instalada en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Murcia Este, Cetaqua optimizará tecnologías para la recuperación de fósforo y nitrógeno, además de demostrar el valor agronómico de los productos obtenidos en campos de cultivo reales. También se implementará un modelo de negocio que contribuya a la materialización de este camino hacia la economía circular y la transformación de planta depuradora al concepto de biofactoría.

 

Aplicación de modelo de economía circular

La economía circular a nivel territorial implica tratar los flujos de agua, energía y residuos de forma conjunta, para ser más eficientes en el uso de los recursos y detectar sinergias entre los servicios existentes.

Con el proyecto de Economía Circular Gavà liderado por Cetaqua y Aigües de Barcelona, en colaboración con el Ayuntamiento del Gavà, se han detectado 9 oportunidades de circularidad a nivel de municipio y dos a nivel de empresas individuales, ligadas a los ciclos de la energía, del agua y de los residuos. Además, se ha cuantificado el impacto ambiental, económico y social de cada una de estas oportunidades, y se ha definido un plan de acción para su implementación, que incluye alternativas de modelos de colaboración, financiación o de negocio que aseguren su sostenibilidad.

 

Lo más buscado
Subir