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Acceso al agua, un derecho universal

Garantizamos el agua a todas las personas en situación de vulnerabilidad. Impulsar nuestros fondos y tarifas sociales al alcance de todas las personas.

Cuestiones clave

Trabajamos para garantizar el acceso al agua, impulsando fondos, tarifas y bonificaciones sociales para colectivos vulnerables. 

Las acciones que promovemos contribuyen a cumplir con el ODS 1, que fija –entre otras metas– garantizar que todas las personas, en particular a aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, tengan los mismos derechos a los recursos económicos, así como acceso a los servicios básicos.
 
En España, la calidad y el abastecimiento del agua están garantizados, pero debido a la crisis económica, un porcentaje todavía significativo de personas se encuentra en el umbral de la pobreza, lo que puede dificultar el hacer frente a la factura del agua.

Desde el inicio de esta situación, en 2011, hemos implantado medidas para garantizar el acceso al agua a todas las personas en situación de vulnerabilidad. En colaboración con los ayuntamientos, que son en último término los titulares del servicio, y con otras entidades sociales, hemos impulsado distintas soluciones para mantener efectivo el ejercicio de este derecho universal, destacando los fondos sociales o fondos de solidaridad y las tarifas sociales.


4,5

millones
de euros distribuidos en fondos sociales a personas en riesgo de exclusión

0

cortes

de suministro a personas que no pueden pagar, siempre y cuando se tenga constancia de ello
Nuestras acciones

Adoptar un enfoque colectivo que garantice mejoras a largo plazo

Son muchas las empresas que forman parte del grupo SUEZ que mantienen, e incluso incrementan las dotaciones económicas destinadas a cubrir total o parcialmente las facturas de suministro de agua de las personas más desfavorecidas en España. Gestionamos los fondos sociales en coordinación con los servicios sociales de los ayuntamientos u otras entidades sociales como Cáritas o Cruz Roja.

Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMPCyL) y Aquona

Firmaron en 2016 un acuerdo con el propósito de garantizar el acceso al agua a personas y familias en situación de vulnerabilidad económica. Se trata de un acuerdo marco que busca establecer un protocolo de actuación común para todos los ayuntamientos de los municipios en los que Aquona está presente, con el fin de aplicar soluciones homogéneas en aquellos casos de pobreza hídrica en los que los afectados no puedan hacer frente a los recibos de agua.

Ayuntamiento de Telde y Aguas de Telde

Puso en marcha un fondo social en 2014 dirigido a garantizar el derecho fundamental del acceso al agua a la ciudadanía. En 2016 se realiza la ampliación de la partida económica reservada a través de un convenio entre la entidad y el Ayuntamiento para evitar el corte del suministro del agua a las familias en situación de emergencia social, pasando de los 30.000 a los 60.000 euros. 

Ayuntamiento de Lorca e Hidrogea

El Ayuntamiento de Lorca ha decidido ampliar el Bono Social del Agua, que este 2018 se incrementa de 350.000 euros a 450.000. La iniciativa se puso en marcha en 2016, y a través de ella se ha atendido ya a 942 familias lorquinas con dificultades económicas. Aguas de Lorca tiene tarifas bonificadas para pensionistas, minusválidos y familias numerosas donde la bonificación de la factura de agua alcanza al 50% del importe establecido en la tarifa general.

Fondo social de Aguas de Alicante

Desde 2015, Aguas de Alicante ha incrementado en 300.000€ el fondo social destinado a ayudar a familias con rentas bajas, ascendiendo a 500.000 € el importe asignado para 2017. Aguas de Alicante cuenta, en Alicante y en El Campello desde 2012, con  estas ayudas, que se dedican a cubrir total o parcialmente las facturas de suministro de agua de dichas familias, contando con la colaboración técnica de Cáritas Diocesanas, Cruz Roja Española, y los Servicios Sociales municipales.
Nuestras soluciones

Soluciones a medida para mejorar el acceso a los servicios de agua y saneamiento

Ofrecemos medidas de flexibilización del pago, como la elección del día de pago o la posibilidad de realizar compromisos de pago para que las familias puedan tener más facilidades.

Desde SUEZ continuamos llevando a cabo la implantación progresiva de un modelo de protocolo regulador entre los ayuntamientos y nuestras empresas españolas para informar sobre tarifas sociales y otras ayudas: protocolo de impago de recibos, viviendas ocupadas y comunicación con los servicios sociales y ayuntamientos.

4/5

hogares
tienen disponible algún tipo de bonificación de carácter social
La ciudadanía no siempre conoce las medidas que establecemos para garantizar el suministro, por lo que hemos revisado nuestros procedimientos de comunicación y sensibilización en las líneas de atención al cliente, especialmente para atender a aquellos que se encuentran en una situación menos favorable. De esta forma actuamos proactivamente para detectar nuevos casos de vulnerabilidad o para evitar un empeoramiento de los existentes.
 
Dentro del proyecto “al lado de las personas”, que potencia la implicación con la comunidad local y fomenta la proximidad, la comunicación y la transparencia, Aigües Sabadell ha llegado a un acuerdo con Radio Taxi Sabadell y Taxi Catalunya para que sus conductores colaboren en la difusión de las medidas sociales existentes en materia de agua.
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