Saltar al contenido principal

Combatir el cambio climático

La lucha contra el cambio climático es una prioridad absoluta para SUEZ en España. El Grupo, a nivel global,  asume 12 compromisos climáticos que han sido adoptados en España a través del REwater Global Plan, el Plan Estratégico en Sostenibilidad (2017-2021).

Cuestiones clave

Proteger el clima

Los 12 compromisos que SUEZ asumió en octubre de 2015 buscan redoblar los esfuerzos del Grupo por reducir la huella de carbono y fomentar un modelo de economía circular, y así reducir estructuralmente las emisiones de gases de efecto invernadero y proteger los recursos y, por último, prever los efectos del calentamiento global del agua.

¿Qué es el cambio climático?

El cambio climático es el resultado del aumento de la temperatura en la mayoría de océanos y en la atmósfera del planeta. El agua es el elemento más afectado:

  • Según la ONU, el 40 % de la población del mundo vivirá en zonas sujetas a estrés hídrico en 2035.
  • De acuerdo a datos del Banco Mundial, las reservas de agua se reducirán en un 40 % en 2030 en comparación con los niveles actuales.

 

Mitigación

Mitigar las causas del cambio climático

En SUEZ queremos liderar la lucha contra el cambio climático. Por ello, hemos establecido un plan estratégico a 5 años (2017-2021), el REwater Global Plan, una hoja de ruta que nos permite avanzar dando respuesta a nuestra responsabilidad ambiental, social y económica como empresa.

Compromiso 1: Liderar la lucha contra el cambio climático

La lucha contra el cambio climático constituye uno de los principales retos de la compañía incluidos en el REwater Global Plan. Por ello, nos hemos propuesto alcanzar un 90% de reducción de emisiones de CO2 derivadas de nuestro consumo eléctrico.


LINEAS DE ACTUACIÓN

  • Compra de energía verde (libre de emisiones de CO2)
  • Eficiencia energética
  • Generación de energía renovable
Adaptación

Prever los efectos del calentamiento global del agua

En 2035, el 40 % de la población del mundo vivirá en regiones afectadas por el estrés hídrico, una de las principales consecuencias del cambio climático. Sin agua no puede haber desarrollo, alimento, agricultura ni salud, por eso en SUEZ adoptamos nuevos compromisos en materia hídrica.

Compromiso 2: Preservar el agua como fuente de vida

El segundo compromiso del REwater Global Plan se centra en la preservación del agua, con el objetivo de reducir  el equivalente al 20% del consumo de agua por habitante.


LÍNEAS DE ACTUACIÓN

  • Mejora del Agua No Registrada (ANR)
  • Fomentar acciones de reutilización de agua.
  • Cálculo de huella hídrica en nuestras instalaciones.
Desarrollo conjunto

Concebir modelos climáticamente responsables

Para que la reducción de las emisiones de GEI y la conservación de los recursos sean sostenibles deben basarse en nuevos modelos económicos y sociales que desvinculen el crecimiento del consumo de recursos. El diseño de nuevos modelos requiere una acción colectiva basada en la planificación abierta, la experimentación y la participación de expertos y académicos.

Compromiso 3: Alcanzar la autosuficiencia energética en el tratamiento del agua

Con el fin de potenciar la autosuficiencia energética, estamos transformando nuestras plantas de tratamiento en biofactorías. Estas permitirán no solo tratar el agua recuperando la vida biológica de los ríos y mejorando la salud de las personas, sino que también generarán energía eléctrica, térmica y gas, así como recursos para otros sectores industriales. De este modo, fomentamos un modelo circular dentro de nuestra propia actividad.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

  • Valorización de  residuos y reutilización de agua
  • Generación de energía renovable

Estos compromisos se enmarcan dentro de los 12 compromisos asumidos por SUEZ para proteger el clima entre 2020 y 2030 en todas las actividades dirigidas al agua y los residuos, en todo el mundo.


Lo más buscado
Subir