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Cuidamos a las personas

Nuestra actividad tiene repercusiones en los grandes retos mundiales y debe dar respuesta a las expectativas de la ciudadanía, tanto a nivel global (alineándonos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS- de Naciones Unidas) como a nivel local. Con esta responsabilidad, hemos incluido en nuestro Plan Estratégico REwater Global Plan, 4 compromisos dirigidos a contribuir activamente sobre la calidad de vida de las personas. 

Nuestros compromisos

Garantizar el acceso al agua

En España, la calidad y el abastecimiento del agua están garantizados, pero con la crisis económica en los últimos años ha aumentado el número de personas con posibilidad de encontrarse en situación de vulnerabilidad por no poder hacer frente al pago de las facturas. Desde el inicio de esta situación, en 2011, la compañía ha apostado por actuar de forma proactiva e implementar medidas diversas que permitan garantizar el acceso al agua a todas las personas en situación de vulnerabilidad. En colaboración con los ayuntamientos, que son en último término los titulares del servicio, y con otras entidades sociales, hemos impulsado distintas soluciones para mantener efectivo el ejercicio de este derecho universal.


Compromiso 6: Garantizamos el agua a todas las personas en situación de vulnerabilidad

Consciente de la importancia que tiene para la vida diaria el acceso al agua, la compañía presta una atención especial a aquellos colectivos que, por falta de recursos, tienen dificultades para hacer frente al coste de su consumo de agua.


LINEAS DE ACTUACIÓN

  • Impulsar que las administraciones públicas contratantes implementen fondos o tarifas sociales en todos los municipios que gestionamos para dar cobertura al 100% de los clientes vulnerables.

Promover la igualdad de oportunidades y la diversidad

Otro de los retos de la compañía se centra en la igualdad de oportunidades y la diversidad funcional. Por ello, y con la voluntad de impulsar políticas y acciones dirigidas a fomentar la igualdad y la diversidad, se ha creado la Dirección de Equidad de SUEZ en España.

 

Compromiso 7: Promovemos la igualdad de oportunidades


Nuestro compromiso consiste en Incrementar un 50% las mujeres en puestos de liderazgo y un 50% las personas con diversidad funcional en la compañía.


LINEAS DE ACTUACIÓN

  • Aumento de la presencia de mujeres en posiciones de liderazgo
  • Incremento del número de empleados/as con diversidad funcional en la empresa mediante la contratación directa

Sensibilizar sobre un uso sostenible del agua

Sensibilizar y concienciar a los ciudadanos sobre el buen uso y cuidado del agua y del medio ambiente es otra de nuestras responsabilidades. Llevamos años lanzando campañas, liderando programas educativos y de visitas a nuestras instalaciones dirigidas a fomentar el uso responsable del agua. 

 

Compromiso 8: Concienciación ciudadana

Somos agentes activos en la concienciación ciudadana sobre el cuidado del agua y del medio ambiente. Por ello, nos comprometemos a contribuir a sensibilizar a 14,5 millones de personas en el respeto al medio ambiente y en el uso sostenible del agua.


LINEAS DE ACTUACIÓN

  • Lanzamiento de campañas de comunicación vinculadas al uso sostenible del agua
  • Despliegue de programas educativos (por ejemplo Aqualogía)
  • Gestión de los programas de visitas a nuestras instalaciones y museos
  • Desarrollo de los cursos de formación de la Escuela del Agua

Seguridad y salud laboral

Nuestros profesionales son el motor de nuestra compañía, cuidarlos es una prioridad.

Compromiso 9: Comprometidos con el reto 0 accidentes laborales    
 
En SUEZ trabajamos para mejorar constantemente los indicadores de seguridad y salud laboral, con el reto de 0 accidentes laborales. 


LINEAS DE ACTUACIÓN

  • Desarrollo de campañas específicas de seguridad y salud (Cultura Justa, Reglas que salvan…)
  • Implantación de programas de formación específicos
  • Integración de la SSL de Subcontratistas
Nuestras acciones

Programa de voluntariado corporativo HandsON

El programa de voluntariado corporativo HandsON nació en 2017 con el objetivo convertir a la compañía, a través de la implicación y el talento de su equipo humano, en agente clave del desarrollo sostenible en su entorno más cercano.


De este modo, se pretende conocer de primera mano las necesidades y expectativas de su entorno gracias a la implicación y al compromiso del equipo humano.  Este programa incluye iniciativas de voluntariado social (Barrio Sostenible, el programa educativo Aqualogía), de voluntariado ambiental (BiObserva) y de  voluntariado profesional basado en habilidades (HandsONPro), en el que los profesionales ponen a disposición de una entidad social su conocimiento y experiencia para tener un impacto positivo en su funcionamiento.


Proyectos de cooperación

A través de la Fundacion Aquae y de la Fundación Agbar se desarrollan acciones de cooperación y de asistencia social y ambiental, tanto a nivel estatal como internacional, para fomentar la protección del medio ambiente, la igualdad social y el crecimiento económico. Para ello, se fomenta la colaboración con otros agentes como la administración o entidades del tercer sector. 
A modo de ejemplo, la Fundación Aquae ha llevado a cabo el proyecto Agua para la Amazonía Peruana, con el fin mejorar el acceso a agua segura, apropiada para beber, cocinar y mantener su higiene personal, y a servicios de saneamiento básico así como fomentar los hábitos de higiene en más de 5000 personas de 15 comunidades que habitan la Amazonía.
Para lograr este objetivo se construyen letrinas ecológicas, se crean nuevos sistemas de captación de agua de lluvia y se gestionan las aguas residuales. También  se desarrollan programas de formación sobre hábitos de higiene y  formación técnica para facilitar el mantenimiento de las nuevas infraestructuras.

 

 

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