Saltar al contenido principal

Preservar la biodiversidad

La contaminación que generan las actividades humanas y las alteraciones de los ecosistemas agravan la reducción de la biodiversidad. Conscientes de nuestro cometido, en SUEZ España reafirmamos nuestro compromiso con la preservación de la biodiversidad con un plan de acción específico.

Nuestros compromisos

La biodiversidad, una cuestión crucial

En SUEZ, somos conscientes de que sólo a través de unos ecosistemas sanos (bosques, vegetación de ribera, humedales…), podremos disfrutar de un agua de calidad y mantener unas reservas de agua adecuadas.

Por ello, hemos incorporado el compromiso de preservar la biodiversidad en el 100% de nuestras instalaciones en espacios sensibles en el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible, REwater Global Plan, mediante las siguientes acciones, encaminadas a naturalizar nuestras infraestructuras:

 

  • Diagnóstico de la biodiversidad e implantación de planes de acción para preservar o recuperar la biodiversidad
  • Eliminación del uso de fitosanitarios y pesticidas en todas nuestras instalaciones
  • Incorporación de protocolos de actuación frente especies exóticas invasoras


Asimismo, tenemos como objetivo involucrar a nuestros colaboradores en la mejora del medio ambiente y la protección de la biodiversidad aumentando su conocimiento y sensibilización mediante programas de formación, información y buenas prácticas ambientales.

En relación con nuestro compromiso público para el cuidado y preservación del medio ambiente y la biodiversidad, tenemos aprobada por la Dirección (2012) la Política de Desarrollo Sostenible, así como una Política de Biodiversidad (2014). Además, nos adherimos al Pacto por la Biodiversidad, impulsado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Esta adhesión supone un gran paso en nuestro compromiso por evaluar el impacto de nuestra actividad sobre la biodiversidad e incluir la protección de la biodiversidad en el día a día de nuestra actividad y en la toma de decisiones.

Nuestras acciones

Integrar la biodiversidad en la gestión de nuestras instalaciones

En SUEZ España, estamos desarrollando planes de biodiversidad en nuestras instalaciones con el fin de fomentar las infraestructuras verdes, tanto con soluciones basadas en la naturaleza o con medidas para transformar actuales infraestructuras grises en verdes. Para ello, contamos con varias herramientas como la Guía operativa sobre la conservación de biodiversidad en el ciclo integral del agua o una metodología y herramienta específica adaptada a las instalaciones del Ciclo integral del agua que permite desarrollar diagnósticos de biodiversidad y planes de acción ad-hoc para cada instalación, entre otras.

Guía operativa “Conservación de Biodiversidad en el Ciclo Integral del Agua”

SUEZ ha desarrollado en España  la Guía Operativa (Conservación de Biodiversidad en el Ciclo Integral del Agua. Guía Operativa) para capacitar a los responsables internos en la realización de proyectos de conservación de la biodiversidad en instalaciones.

Programa de voluntariado ambiental BiObserva

SUEZ ha desarrollado e implementado en España BiObserva, un programa de voluntariado ambiental corporativo para las instalaciones del grupo. Este programa, pionero e innovador, involucra a los trabajadores de las instalaciones en la gestión de la biodiversidad de sus centros de trabajo. BiObserva es un programa impulsado en España por SUEZ, en colaboración con el Instituto Catalán de Ornitología (ICO) y SEO Birdlife, en el que los participantes (empleados de SUEZ en España) reportan las observaciones de aves durante su jornada laboral. Actualmente cerca de 80 centros de trabajo ya se han sumado al programa de voluntariado ambiental.

Infraestructuras verdes. Soluciones basadas en la naturaleza

Impulsamos y promovemos la gestión, con criterios de biodiversidad, de las infraestructuras verdes o soluciones basadas en la naturaleza. Un ejemplo son los humedales del Delta del Ebro o el parque urbano de retención de aguas pluviales de La Marjal en Alicante.

Transformación de infraestructuras grises en verdes

El proyecto de transformación de instalaciones convencionales en infraestructura verde incide en la mejora de los ecosistemas, hábitats y/o especies presentes en el entorno próximo de las instalaciones de tratamiento de agua que gestiona SUEZ en España. La compañía actúa en las zonas verdes de la instalación, así como en la estructura de edificaciones, en los cerramientos perimetrales y en todos aquellos elementos que puedan interactuar con el entorno favoreciendo las funciones ecológicas del entorno natural. 
Lo más buscado
Subir