Saltar al contenido principal

Proteger los océanos

Los océanos son fuente de agua, calor y oxígeno, y resultan esenciales para la vida y para mitigar el cambio climático; sin embargo, están amenazados por la sobrepesca, el aumento de la temperatura y la contaminación. En SUEZ somos expertos en agua y residuos y, junto con nuestros socios, desempeñamos un importante papel en la preservación de los océanos. 

Cuestiones clave

Los océanos, un recurso esencial para la vida ahora en peligro

97
%
de los recursos hídricos del planeta se encuentran en los océanos.
50
% como mínimo
del oxígeno de la Tierra procede del mar.
80
%
de la contaminación marina es resultado de la actividad humana.
260.000
t
de plástico flotan en los océanos.
Nuestro compromiso

Proteger los océanos con las soluciones de SUEZ

Preservar los océanos es uno de los principales compromisos de la nueva hoja de ruta de desarrollo sostenible 2017-2021. Nuestra perspectiva global nos permite ofrecer a los clientes soluciones tangibles que limiten la contaminación de origen terrestre mediante un cambio en la concepción del ciclo de vida de los residuos hacia un modelo más circular y mediante redes inteligentes de abastecimiento urbano. 

  • Conocemos en profundidad los sistemas de tratamiento de aguas y residuos plásticos y desarrollamos soluciones que reducen la contaminación de origen terrestre.
  • Nuestras soluciones están en constante evolución porque apostamos por la innovación y la investigación.

 

Nuestras acciones

Apoyar las iniciativas de asociaciones que protegen los océanos

Expediciones científicas

El Grupo colabora con las expediciones Séptimo Continente y MED. El objetivo de estas expediciones, enviadas respectivamente a los océanos Pacífico y Atlántico y al mar Mediterráneo, es estudiar el alcance de la contaminación por plástico en los mares, atraer la atención de los medios para alertar a la comunidad internacional y poner en práctica iniciativas concretas.

 

Good Planet

SUEZ también colabora con la fundación GoodPlanet, dedicada a combatir la contaminación de los océanos con iniciativas de concienciación como la limpieza de playas, la edición de materiales de denuncia y el fomento de la participación de la sociedad.

"Solo si trabajamos juntos podremos identificar áreas que deben mejorarse y desarrollar soluciones efectivas. Ha llegado la hora de asimilar, explicar y actuar."

Patrick Deixonnefundador de la Expedición Séptimo Continente

UNESCO

SUEZ también ha demostrado desde 2015 su compromiso con la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO, cuyo objetivo es implementar soluciones tangibles que ayuden a poner fin a la contaminación en los océanos.
Nuestras soluciones

Nuestras soluciones para regenerar el litoral y preservar los océanos

SUEZ ofrece soluciones que permiten controlar la calidad del agua, limitar la contaminación en origen y recuperar zonas costeras. Algunos ejemplos:

Control de aguas de baño

En Barcelona, el Ayuntamiento ha instalado el sistema de control de la calidad del agua COWAMA en las playas de la ciudad. Este sistema detecta en origen y en tiempo real los distintos tipos de contaminación y determina la calidad del agua de forma anticipada. Gracias a la aplicación iBeach los ciudadanos pueden consultar el estado de las playas, la temperatura del agua, qué bandera ondeará, el nivel de radiación UVA e incluso la presencia de medusas. 

Limpieza de residuos en playas y mares

Entre el 80 y el 90 % del plástico presente en los océanos se compone de polietileno, un material habitual en los envases. SUEZ España ha contribuido a la limpieza de residuos en el litoral español, a través de varias iniciativas como el Let’s Clean Up Europe, una jornada europea de limpieza de espacios públicos que tiene lugar en un mismo día a través de todo el continente, involucrando y llegando a la mayor cantidad posible de ciudadanos. Con esta voluntad, SUEZ en España reunió en 2018 a alrededor de 400 voluntarios de diferentes territorios de España durante un fin de semana de mayo, llegando a recoger 2,5 toneladas de basura. Estas acciones, incluidas en el programa de voluntariado corporativo HandsON, cuentan con la colaboración de nuestros trabajadores.

Contaminación por microplásticos

Aunque las plantas de tratamiento actúan como una barrera frente a la contaminación del agua, ciertos contaminantes pueden esquivar los sistemas de filtración tradicionales, por ejemplo las microfibras presentes en la ropa. Por este motivo SUEZ, que opera la estación depuradora de Niza-Haliotis, Francia, se ha unido a las autoridades de la mancomunidad Niza - Costa Azul, la ONG Expedición MED y el laboratorio oceanográfico de Villefranche para impulsar Ecoseastem, el primer programa de investigación centrado en la contaminación por microfibras.
El objetivo de esta iniciativa es caracterizar la contaminación causada por las microfibras de plástico, evaluar su impacto en el ecosistema e identificar cuál de las tecnologías disponibles sería más eficaz para combatirla, por ejemplo la microfiltración dinámica. 
Lo más buscado
Subir