Saltar al contenido principal

El incremento de los costes de energía, la eficiencia de los equipos e infraestructuras hidráulicas, el aprovechamiento de los recursos disponibles y la elección del cultivo son los principales retos a los que se enfrenta hoy en día la agricultura. En SUEZ estamos comprometidos con los empresarios agrícolas y les acompañamos durante todo el ciclo de producción para producir más y mejor, con un menor coste y un menor impacto medioambiental. 

Sus desafíos

Conjugar el análisis de productividad y el control de costes con la máxima eficiencia en el uso de medios disponibles

El contexto actual en el que se mueve el sector agrícola está marcado por retos como el crecimiento demográfico, el aumento de la demanda de alimentos, la escasez de recursos hídricos y cómo amortiguar las consecuencias del cambio climático.

Para hacer frente a estos retos, es preciso contemplar la producción alimentaria en un contexto más general, relacionando la agricultura con la energía, el correcto uso del agua, y la reducción de costes de los factores productivos.

Para ello, es necesario mejorar la integración de técnicas innovadoras en la gestión de los recursos y en los métodos de producción.

Para hacer frente a estos retos, la cadena de valor de la agricultura debe cumplir con tres premisas fundamentales para garantizar la rentabilidad y sostenibilidad del negocio: el análisis de productividad, el control de los costes y máxima eficiencia en el uso de medios disponibles. Estas premisas deben aplicarse a cada una de las fases del ciclo de producción agrícola.
 
8.300
millones de habitantes
es la cifra que estima Naciones Unidas para 2030.
2030

es la fecha en la que se prevé una necesidad de un 50% más de alimentos, un 40% más de agua, y un 50% más de energía.

+ demanda

de nuevos cultivos por parte del consumidor y por su influencia en un mercado dinámico.


Nuestras soluciones

Apostamos por soluciones integrales con financiación incluida para cubrir todo el ciclo de producción agrícola.

Desde el asesoramiento en el cultivo, el diseño e instalación del sistema de riego hasta la operación y mantenimiento de los sistemas hidráulicos, tanto dentro como fuera de la finca, nuestro modelo de gestión integral con financiación incluida permite al agricultor hacer frente a las grandes inversiones a través de contratos que permiten pagos a largo plazo y asociados a la viabilidad futura del proyecto.

Diseño, construcción y gestión de infraestructuras hidráulicas en alta

Diseñamos y construimos las infraestructuras hidráulicas para la captación, tratamiento y distribución del agua para riego, teniendo en cuenta el entorno de la finca, el tipo de cultivo y los costes energéticos. Nuestra oferta cuenta con las soluciones más avanzadas y adecuadas en el sector agrícola e incluye servicios de ingeniería, asistencia técnica y mantenimiento de estas infraestructuras hidráulicas.

Diseño, construcción y gestión de plantas de reutilización de agua

Diseñamos y construimos las soluciones más avanzadas y adecuadas para el tratamiento y reutilización del agua, asegurando su calidad y cantidad. Nuestra oferta incluye servicios de ingeniería, construcción y mantenimiento de estas infraestructuras.

Instalaciones de riego

Asesoramos en la elección del cultivo y diseñamos y construimos las instalaciones de riego en finca más adecuadas y eficientes, que permitan optimizar el consumo de agua, los costes de energía y mejorar el rendimiento de la cosecha.

Automatización de riego y fertirrigación

Ofrecemos soluciones a medida de sistemas de telecontrol y automatización que permiten supervisar y controlar los diferentes parámetros y componentes de la red de riego a distancia; desde las balsas de riego y los bombeos hasta los hidrantes y contadores parcelarios, y el riego en finca.

Diseño, construcción y gestión de plantas de energías renovables (fotovoltaica)

Acompañamos y asesoramos a los empresarios agrícolas para reducir los costes energéticos con tecnologías que permitan el máximo aprovechamiento de las energías renovables y optimizar las instalaciones existentes.

Evaluación del suelo, agua y cultivo

Acompañamos y asesoramos al productor para garantizar el correcto estado del cultivo y optimizar las tareas de producción; desde la toma de muestras y la elaboración de análisis in situ hasta el alquiler de material de muestreo y servicio con laboratorios certificados.

Nuevo modelo de gestión integral con financiación incluida

Soluciones integrales para optimizar el consumo de agua y obtener el mayor rendimiento de los cultivos.
Nuestras referencias

Comunidad de Regantes Rio Piedra (Zaragoza)

SUEZ ha gestionado el proyecto y la construcción de una instalación fotovoltaica de 67,5 kWp para un bombeo solar aislado en el término municipal de Monterde, Zaragoza. Este bombeo suministra agua de riego a una explotación agrícola, y tiene una producción anual de 114 MWh. La instalación ha permitido un gran ahorro de energía anual a los regantes, rentabilizando la inversión rápidamente y abaratando los costes fijos de las explotaciones. Además, el uso de energía 100% renovable, optimiza la instalación al adaptarse la época de mayor demanda hídrica al periodo de mayor radicación solar.

Comunidad de Regantes Las Cuatro Vegas de Almería

SUEZ asesora a la Comunidad de Regantes Las Cuatro Vegas de Almería, que desarrolla un proyecto pionero en Europa para cerrar el ciclo integral del agua, que permite tratar y reutilizar el agua completamente. SUEZ asesora en el plan de explotación de las instalaciones de tratamiento terciario, así como en el plan de mantenimiento preventivo y correctivo. Nuestro contrato incluye un plan de mejoras y de optimización de instalaciones y recursos, además del plan de analíticas exigido por la administración para verificar la calidad de las aguas.
Contacto

¿Necesita más información?

Envíenos un correo electrónico a: agricultura@suez.com
Lo más buscado
Subir