Managers y expertos
Convertir a cada manager en un líder en la gestión inteligente y sostenible de los recursos
Identificación y formación de los líderes del futuro
SUEZ ha definido cinco actitudes de liderazgo que facilitan la identificación y la consolidación de los futuros líderes del Grupo:
- Enfoque centrado en el cliente
- Espíritu emprendedor
- Colaboración
- Aprender de las diferencias
- Compromiso
Establecer actitudes de liderazgo en el seno del Grupo responde a una serie de necesidades:
- Apoyar la transformación y la estrategia del Grupo.
- Reforzar la identidad del Grupo al mostrar sus conocimientos.
- Identificar las fortalezas y las oportunidades de desarrollo profesional de cada manager.
- Crear un idioma común que sirva para trasladar a la dirección qué actitudes deben fomentarse para que el Grupo tenga éxito.
Esas actitudes también deben afianzar el talento y, en particular, definir itinerarios de desarrollo que aseguren el éxito de las posiciones clave.
Ayudamos a cada manager a prepararse para el futuro
Apoyamos la carrera profesional de los expertos del Grupo
Los expertos del Grupo son un activo clave
En SUEZ, los conocimientos son esenciales para el buen funcionamiento y el crecimiento del Grupo, por eso, apoyar a los expertos en su desarrollo profesional es una prioridad máxima para recursos humanos. Hemos implantado una política específica para aprovechar su contribución y apoyar su desarrollo profesional dentro del Grupo. Esta política se basa en la estrecha colaboración entre recursos humanos y las divisiones técnicas y comerciales.
Estas son las capacidades fundamentales que definen a nuestros expertos:
- Poseen conocimientos técnicos lo suficientemente valiosos para representar una ventaja comercial para SUEZ.
- Son capaces de aplicar sus conocimientos de forma autónoma en entornos complejos e inciertos.
- Tienen la capacidad de formar a sus compañeros y de transmitir sus conocimientos.
- Son capaces de avanzar en sus disciplinas profesionales y diseñar nuevos enfoques y herramientas o bien ampliar su ámbito de aplicación.
- Son expertos reconocidos en sus campos y pueden convertirse en embajadores de SUEZ en sus respectivas especialidades.
Desde su incorporación, recibirán atención personalizada para potenciar sus capacidades mediante coaching y herramientas de formación a medida. El Grupo ha establecido formalmente los conocimientos técnicos de cada línea de negocio para que la red de expertos pueda compartirlos. El Grupo también anima a los expertos a mejorar sus capacidades en áreas no técnicas, por ejemplo, en el liderazgo y la comunicación.
Entornos de colaboración
Una de las medidas estratégicas ha sido la creación de los Entornos de Colaboración para generar valor a partir del conocimiento de los empleados. Estos Entornos son comunidades de trabajo online constituidas por grupos de profesionales de múltiples disciplinas que interactúan y se comunican entre sí, promueven la cooperación y la colaboración entre empleados, ayudan a identificar expertos y amplían su red de contactos. En estas comunidades, cualquier miembro puede plantear temas de debate, compartir información o resolver sus dudas.
Para asegurar su buen funcionamiento, definir su estrategia e impulsar su actividad, estos espacios están gobernados por cargos directivos del Grupo. Estos equipos transmiten la importancia del trabajo colaborativo, que es uno de los puntos clave para generar valor dentro del Grupo, y demuestran su compromiso con la gestión del conocimiento.