Compromiso social

Ángel Simón: “Las alianzas con entidades sociales nos deben permitir dar oportunidades a un número mayor de familias vulnerables”

El vicepresidente ejecutivo de SUEZ, Ángel Simón, ha participado esta tarde en el afterwork online ‘Retos y urgencias del sector social’, organizado por la Fundación Princesa de Girona (FPdGI), con el objetivo de reflexionar, junto con seis premiados de la propia fundación, sobre las claves de la transformación en el ámbito social y en el tercer sector tras sus experiencias durante la pandemia y proponer nuevos roles entre los agentes sociales y sus relaciones ante los actuales desafíos.

La pandemia de la COVID-19 ha puesto a prueba, más que nunca, a las entidades y asociaciones de acción social y al tercer sector en general, que han tenido que ponerse en primera línea para hacer frente a los desafíos y necesidades de los ciudadanos -sobre todo de los pequeños agentes sociales más vulnerables-, así como atender los desajustes generados por la situación. En este encuentro, los participantes han debatido sobre la importancia del trabajo colaborativo entre administraciones, entidades, empresas y ciudadanía, y la necesidad de un nuevo modelo de gestión para el tercer sector, en el que transparencia e información al donante pueden ser las claves del éxito.

Durante su intervención, el vicepresidente ejecutivo de SUEZ, Ángel Simón, ha abogado por un nuevo contrato social que garantice un marco estable para las próximas décadas otorgando a la ciudadanía la seguridad y la confianza en la mejor gestión de un bien de primera necesidad como es el agua. Un contrato social que incluye, entre otras cosas, un compromiso con el trabajo de calidad, digno y justo, en contra de la precarización; con los diferentes agentes de interés, a través de la responsabilidad económica, social y moral de la empresa hacia la sociedad; con el desarrollo sostenible, siguiendo la hoja de ruta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y la Agenda 2030; y con la innovación, para garantizar nuevas soluciones frente a los retos globales actuales y futuros.

SUEZ Noticia Afterwork Fundacion Princesa de Girona

En este sentido, Ángel Simón ha afirmado que “para la reconstrucción, territorio a territorio, hemos de ser capaces de articular un pacto social con la participación y el compromiso de todos con el objetivo de contribuir a una recuperación compartida y equitativa”. Este pacto debe basarse en tres ejes principales: la solidaridad, el empleo de calidad y la reconstrucción verde. Además, ha asegurado que la colaboración público-privada es imprescindible como motor de la dinamización, permitiendo movilizar recursos financieros y ejecutar las inversiones necesarias para garantizar los niveles de bienestar. De la misma manera, Ángel Simón ha destacado que para que la colaboración público-privada funcione debe contar con los esfuerzos de todos, dando máxima relevancia al trabajo de las entidades sociales.

En relación con el compromiso social de la compañía, se han reforzado durante la pandemia medidas para colectivos vulnerables, garantizando el derecho al agua a todos los hogares, independientemente de su situación económica. “No cortamos el agua a nadie que no lo pueda pagar”, ha señalado Ángel Simón. Como ejemplos, ha destacado la colaboración con la iniciativa ‘Cruz Roja RESPONDE’, un plan integral lanzado por Cruz Roja Española para atender a personas en situación de vulnerabilidad a causa de la pandemia de la COVID-19, a través del cual la empresa dona 1€ mediante una campaña para promover la factura digital por cada cliente que se dé de alta en este sistema. Otra actuación llevada a cabo por la compañía es el empoderamiento de beneficiarios del Fondo de Solidaridad de Aguas de Barcelona. Este programa piloto, que se está preparando con la Cruz Roja, tiene como objetivo conseguir que las familias usuarias del Fondo puedan disponer del apoyo necesario para mejorar su empleabilidad y cambiar la situación de vulnerabilidad. De esta manera, con este programa que ha sido denominado ONA, en el entorno de la Fundación Agbar, se quiere ver si se es capaz no solo de subvencionar el recibo del agua a las personas vulnerables, sino también, en base al conocimiento cercano que nos da el big data, la experiencia propia y las alianzas con entidades sociales, de identificar situaciones y de dar oportunidades a estas familias para que puedan integrarse en la sociedad y acabar pagando este recibo. Como indica Ángel Simón, “con el big data, la experiencia de las empresas y las alianzas con entidades sociales debemos ser capaces de dar oportunidades a un número mayor de familias vulnerables”.

En el afterwork también han participado Arancha Martínez, Premio Social 2018,  impulsora de It Well Be y de la plataforma #Stopcovid; Felipe Campos, Premio Social 2013, director general de la Asociación Educativa Itaca; Mohamed El Amrani, Premio Social 2014, fundador de la Asociación Xarxa de Convivència; Héctor Colunga, Premio Social 2015, director de la Asociación Mar de Niebla; Begoña Arana, Premio Social 2019, directora de Nuevo Hogar Betania; y Guillermo Martínez, Premio Social 2020, impulsor del proyecto Ayúdame 3D. Todos colaboran, a través de las entidades sociales que lideran, con el proyecto #Stopcovid para ayudar a los colectivos más afectados por la crisis.