Soluciones y servicios

DINAPSIS presenta en el congreso Digital Tourist sus iniciativas para un turismo inteligente y sostenible

Durante dos días Benidorm ha acogido la cuarta edición del Congreso Digital Tourist, bajo el tema “Next Generation for Smart Destinations”, en el que se dan cita los responsables de los destinos turísticos inteligentes (DTI). Este año, el evento ha presentado las soluciones tecnológicas y digitales para afrontar los principales retos del sector tras la pandemia de la COVID-19, mejorar su competitividad y desarrollar un modelo sostenible y resiliente, poniendo el foco en la necesidad de fondos para alcanzarlo.

En este contexto, DINAPSIS −la red de centros de innovación de SUEZ en España−, que patrocina el Congreso este año, ha participado en una mesa debate sobre el Plan de modernización y competitividad definido para el sector turístico para el periodo 2021-23. 

Este Plan, dotado con 3.400 millones de euros de inversión para 2021-23, persigue como objetivos fundamentales fomentar la resiliencia, sostenibilidad, diversificación y el valor añadido del sector, con especial atención a Baleares y Canarias, así como al turismo en zonas despobladas.

Antonio Sánchez, director de Innovación del centro DINAPSIS de Benidorm −gestionado en este caso de la mano de Hidraqua−, ha destacado en la mesa de debate: “Desde DINAPSIS disponemos de soluciones que pueden ayudar a mejorar los indicadores de sostenibilidad medioambiental y socioeconómica de los destinos turísticos. Tenemos ejemplos reales, desde soluciones basadas en la naturaleza a plataformas digitales de indicadores ecosistémicos, que ayudan a definir dónde aplicar las medidas de los planes de sostenibilidad turística y medir objetivamente sus efectos una vez realizadas las actuaciones”.

“DINAPSIS representa un modelo de colaboración público-privada de éxito alrededor de la gestión del agua, que ha aportado, en el caso de Benidorm, una visión innovadora dentro de la estrategia de destino turístico inteligente y sostenible del municipio”, ha añadido. 

El evento, organizado por Ametic en la sede del Ayuntamiento de Benidorm en formato híbrido (presencial y digital), ha contado con la participación de Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo del gobierno de España; Fernando Valdés, secretario de Estado de Turismo; Francesc Colomer, secretario de Turismo de la Comunidad Valenciana; Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante; y Antonio Pérez, alcalde de Benidorm, entre otros asistentes.