Cambio climático

COP25: SUEZ muestra la exposición The Zone of Hope como ejemplo de innovación comunicativa y concienciación contra el cambio climático

Esta experiencia de realidad virtual, desarrollada en Barcelona, ha conseguido atraer a casi 50.000 visitantes durante 23 meses, el 20% de los cuales eran alumnos de secundaria y bachillerato

La directora de Estrategia de Sostenibilidad y Comunicación de Aigües de Barcelona (empresa del Grupo SUEZ), Maria Salamero, ha puesto The Zone of Hope (TZOH) como ejemplo de éxito de innovación comunicativa y uso de nuevas tecnologías para lograr concienciar a la ciudadanía y actuar contra el cambio climático. En su intervención en la COP25, en una conferencia titulada “Narrativas para el cambio”, ha destacado que esta exposición de realidad virtual ha conseguido atraer y sensibilizar a casi 50.000 visitantes durante 23 meses, el 20% de los cuales han sido alumnos de secundaria y bachillerato, además de otros grupos de relación como empresas, trabajadores del grupo o administraciones públicas.

SUEZ COP25 Zone of Hope

The Zone of Hope busca hacer aflorar el sentimiento de necesidad de cambio y la urgencia de actuar. Mediante el uso de la tecnología immersive extreme, TZOH traslada a los visitantes a diversos entornos cercanos y conocidos en los que el exceso de CO2 en la atmósfera y los fenómenos extremos están cambiándolo todo. El visitante experimenta en primera persona lo que pueden llegar a vivir las futuras generaciones si no detenemos el cambio climático.

SUEZ COP25 Zone of Hope B

Maria Salamero ha desgranado algunas de las claves del éxito de este proyecto, donde confluyen concienciación, compromiso, innovación y, sobre todo, esperanza. En este sentido, ha destacado que, partiendo de un conocimiento científico riguroso, con implicación de expertos y centros de investigaciones, se ha desarrollado un proyecto multisensorial y personalizado, que permite vivir los efectos del cambio climático en primera persona en entornos cercanos y plausibles.

Otro de los aspectos destacados es su llamada a la acción ya que permite ir más allá de la experiencia puntual y apela a los visitantes a actuar en su día a día para construir otro futuro posible.

La experiencia ha sido gratuita para todos los clientes del Grupo SUEZ en España. El dinero recaudado se ha revertido en la sociedad en forma de concurso escolar para luchar contra el cambio climático, con un premio para la escuela ganadora del reto lanzado.