Grupo SUEZ

Innovando para el planeta y la ciudadanía: las nuevas soluciones de SUEZ para una recuperación verde e inclusiva

En el marco del ‘Innovation Day’, SUEZ ha lanzado hoy, 9 de diciembre, su primer tour mundial virtual, un evento 100% digital dedicado a las nuevas tecnologías diseñadas por el grupo para impulsar una recuperación verde e inclusiva. A través de 9 webinars en directo en todo el mundo, esta jornada puso el foco en el desarrollo de soluciones y proyectos innovadores, con aplicaciones concretas en torno a la economía circular, la transformación digital, la eficiencia hídrica y la valorización de los residuos, entre otros temas. 

Desde SUEZ España y SUEZ América Latina se ha impartido el webinar “El cambio climático y los riesgos emergentes: ¡Tiempo de resiliencia!” que ha contado con la participación de varios expertos que han expuesto soluciones concretas y casos de éxito en la lucha contra el cambio climático.

En este contexto, Manuel Cermerón, CEO de SUEZ en España, ha hablado de la importancia de la innovación como palanca de la transformación y ha asegurado que las empresas “ya no solo deben responder con la máxima eficiencia a las necesidades actuales, sino que deben imaginar respuestas innovadoras para los retos futuros”. Así mismo, ha afirmado que es imprescindible la colaboración, y que “la innovación tiene que impulsarse mediante las alianzas entre empresas, administraciones y la sociedad en general, como establece el objetivo número 17 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”.

En esta sesión ha intervenido Esteban León, director del Programa Global de Ciudades Resilientes de ONU-Hábitat, una iniciativa que busca mejorar la resiliencia de las ciudades y desarrollar una planificación urbana más integrada. Tal como ha compartido Esteban León, “el cambio climático es una realidad global, pero su impacto es local”, y las ciudades son uno de los principales escenarios desde los que abordarlo, “puesto que la población mundial aumenta exponencialmente y vive mayoritariamente en zonas urbanas”. En este sentido, ha puesto a Barcelona como referencia de ciudad en la que se está desarrollando la metodología del programa.

Marc Velasco, project manager en SUEZ España y coordinador del proyecto europeo RESCCUE, ha presentado esta iniciativa de innovación en resiliencia urbana, fruto de la colaboración entre SUEZ, la agencia ONU-Hábitat y más de una quincena de socios. Desde 2016, el proyecto RESCCUE analiza el impacto del cambio climático en el funcionamiento de los servicios públicos urbanos en tres ciudades europeas, Barcelona, Lisboa y Bristol, con el objetivo de desarrollar un conjunto de herramientas de resiliencia urbana para luchar contra múltiplos escenarios climáticos actuales y futuros.

 

Desde Chile, Edson Landeros, gerente de planificación en Aguas Andinas, ha hablado sobre el reto de la gestión hídrica, adaptada a la realidad chilena, frente a las consecuencias del cambio climático, poniendo en relieve las tecnologías de alerta temprana de alta turbidez del agua. Por su parte, Carlos Castro, subgerente de Biofactorías y Sustentabilidad Operativa en Aguas Andinas, ha destacado el modelo de transformación de las plantas de tratamiento de agua en biofactorías, premiado por las Naciones Unidas como mejor innovación frente a la emergencia climática en el marco de la iniciativa Momentum for Change. Este proyecto, basado en los principios de la economía circular, tiene unas metas claras: recuperar agua para nuevos usos, generar cero residuos, lograr la autosuficiencia energética y tener cero impacto ambiental.

Por último, además de la emergencia climática, en el webinar se ha abordado la actual crisis sanitaria y la importancia de las aguas residuales en la detección temprana del virus. Marina Arnaldos, directora de Crecimiento y Soluciones en Cetaqua, el Centro Tecnológico del Agua, y Ángel Villanueva, director de Resiliencia y Cambio Climático en SUEZ España, han presentado los avances del grupo en este ámbito, a través del proyecto pionero de investigación Reveal y la solución City Sentinel, desarrollada por SUEZ para la monitorización y el seguimiento del virus SARS-CoV-2 en las aguas residuales.

El webinar “El cambio climático y los riesgos emergentes: ¡Tiempo de resiliencia!” ha sido moderado por Jose Guerra, Director de Comunicación de SUEZ España y Latam.

Con los diversos webinars organizados en el marco de la jornada de SUEZ sobre innovación, el grupo pone en valor la necesidad de acelerar la creación e implementación de nuevas soluciones clave para hacer frente a los desafíos actuales. El ecosistema de innovación del grupo se basa en una red internacional de centros de I+D, en colaboración con los centros de investigación más grandes del mundo y en el establecimiento de sinergias con startups pioneras. El grupo invierte 120 millones de euros en I + D cada año y planea aumentar sus inversiones en un 50% para 2023. Mediante la experiencia y conocimientos de más de 650 investigadores y 17 centros de competencia en todo el mundo, SUEZ desarrolla nuevas soluciones para garantizar el acceso sostenible a los recursos de nuestro planeta y a servicios eficientes e innovadores capaces de dar respuesta a nuevos retos globales.