Finanzas

Shaping SUEZ 2030 - Un plan estratégico integral para convertirse en el líder mundial en servicios ambientales

SUEZ presenta hoy “Shaping SUEZ 2030”, un plan estratégico integral para posicionar al Grupo de cara a las oportunidades y los desafíos de la próxima década. El plan contempla la mejora en la creación de valor para todos los grupos de interés a lo largo de cuatro años y espera obtener resultados relevantes a partir de 2021. Además, posiciona a SUEZ como el líder mundial en servicios ambientales.

Dadas las tendencias clave de nuestro negocio —el crecimiento continuo de la economía circular y su impacto en nuestros clientes y la aparición de nuevos modelos de negocio y nuevos competidores, combinados con un cambio profundo de la mentalidad de los ciudadanos frente a la crisis climática y la necesidad de acciones concretas— SUEZ acelerará su transformación.

Con este nuevo plan, el Grupo aprovecha sus principales puntos fuertes: innovación, tecnología y conocimiento, equipos excepcionales y una excelente reputación. El plan se basa en el crecimiento selectivo, la simplicidad en la forma de trabajar y un compromiso renovado basado en la pasión por el medioambiente.

“Shaping SUEZ 2030” aumentará el valor para todos los grupos de interés al estimular:
-    Selectividad en el crecimiento orgánico, lo que comprende una disciplina de inversión y también la rotación de activos que representan el 15-20 % de nuestro capital empleado.
-    Sencillez, con una organización más ágil, respaldada por un plan de eficiencia de mil millones de euros para 2023 que mejorará la rentabilidad operativa y financiará la intensificación de la inversión en innovación y digitalización.
-    Compromiso con nuestros clientes y por parte de nuestros empleados, aceptando el cambio y reanimando nuestro espíritu ganador con un núcleo renovado de valores.

El plan transformará al Grupo a todos los niveles a medio plazo: nuestra ambición para los próximos cuatro años hasta 2023 es incorporar firmemente nuestros nuevos valores y cultura en todo el Grupo, establecer el escenario para un crecimiento orgánico sostenido con menor intensidad de capital, cambiar nuestra cartera de negocios y mejorar nuestros resultados de capital empleado en al menos dos puntos, potenciando así nuestra capacidad para aumentar nuestros dividendos con un mayor payout.

El cambio será evidente para 2021 y los objetivos financieros del Grupo para ese año reflejan nuestra intención de centrarnos en los avances en rentabilidad y sostenibilidad:

Guidance 20211:
•    BPA recurrente de 0,8 €
•    Flujo de caja libre recurrente de 500 M€
•    Deuda neta2 sobre EBITDA de 2,8 a 3,0x

En palabras de Bertrand Camus, consejero delegado de SUEZ:

“Con Shaping SUEZ 2030, nuestra ambición es ser el líder mundial en servicios ambientales, convertirnos en la opción preferida de nuestros clientes, empleados y grupos de interés y trabajar juntos para restaurar y preservar los elementos fundamentales del medioambiente: el agua, el aire y el suelo.

Vamos a reposicionar la estrategia del Grupo basándonos en nuestra alta reputación, las mejores tecnologías y nuestra experiencia en sostenibilidad. Aceptaremos los cambios en nuestros mercados y contribuiremos aquí y ahora a las necesidades ambientales, a la vez que impulsaremos, ya en 2021, mejoras en el valor que creamos. Nuestro plan integral exige selectividad en el crecimiento, simplicidad en nuestra forma de trabajar y una evolución en la cultura de la empresa.

Vemos oportunidades en cada uno de nuestros tres segmentos de negocios (Agua, Reciclaje y Recuperación y Tecnologías y Soluciones Ambientales): creceremos en los mercados internacionales, nos esforzaremos más con los clientes industriales y desarrollaremos negocios basados en soluciones ambientales impulsadas por la tecnología y los datos, y Europa seguirá siendo el centro de nuestra innovación y sostenibilidad.

En conjunto, la serie de acciones que hemos comenzado a ejecutar nos guiará por un recorrido de cuatro años hasta 2023 durante el que transformaremos al grupo en todos los aspectos, y nos hemos comprometido a mostrar un progreso visible ya en 2021.

El compromiso y el pleno apoyo de todos los equipos de Suez y del Consejo de Administración nos han permitido construir un plan ambicioso, sólido y emocionante: ahora empieza su ejecución.

El éxito de SUEZ 2030 se basará en la movilización de la energía, la experiencia y los conocimientos de todos nuestros empleados comprometidos para atender mejor a nuestros clientes y socios. Nuestros nuevos valores —pasión por el medioambiente, el cliente es lo primero, respeto y espíritu de equipo—, combinados con una cultura que reanima nuestro espíritu ganador, respaldarán la profunda transformación que vertebra nuestro plan estratégico”.

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“Shaping SUEZ 2030” se implementará en los tres segmentos de negocio del Grupo:

•    Agua (cerca del 40 % de las ventas de 2018) reagrupa todas las actividades municipales de agua de SUEZ a escala mundial.
•    Reciclaje y Recuperación (cerca del 40 % de las ventas de 2018) reagrupa todas las actividades de residuos de SUEZ relacionadas con residuos no peligrosos de clientes municipales y también comerciales e industriales.
•    Tecnologías y soluciones ambientales (cerca del 20 % de las ventas de 2018) reagrupa WTS, desechos peligrosos y soluciones ambientales especiales para clientes industriales y municipales.

Las principales directrices del plan son:

Selectividad. Al realizar un crecimiento selectivo, el Grupo pretende aprovechar sus fuertes capacidades de innovación en Europa y acelerar su desarrollo hacia donde ha identificado las mejores oportunidades, con las siguientes prioridades:

•    Mercados internacionales: El Grupo apunta al crecimiento en determinados países donde desplegará su propuesta de valor total y se expandirá aún más en servicios innovadores. Además, prevé introducirse en ciertos mercados con necesidades de infraestructura ambiental que crecen a un gran ritmo, con la intención de alcanzar el 60 % del volumen de negocios del Grupo.
•    Clientes industriales: El Grupo acelera su desarrollo en cinco mercados clave de alto crecimiento y prioriza actividades de altísimo valor añadido aprovechando su distintiva cartera de soluciones. Trabajando codo con codo con sus clientes industriales, diseñará soluciones integradas y personalizadas para ayudarles a recorrer su hoja de ruta en sostenibilidad, con el objetivo de superar el 50 % del volumen de negocios del Grupo.
•    Soluciones basadas en tecnología y datos: El Grupo aprovecha las tecnologías patentadas y la innovación para desarrollar y desplegar soluciones avanzadas a escala mundial. También configurará nuevos negocios de alto potencial que requieren pocos activos, como la gestión de la calidad del aire y la agricultura inteligente, con la pretensión de superar el 30 % del volumen de negocio del Grupo.

La asignación de capital del Grupo evolucionará para reflejar estas prioridades:

•    Priorizar el valor frente al volumen con un cambio importante de dirección en la naturaleza del gasto.
•    Coordinar la cartera de negocios con los objetivos de creación de valor: los negocios que representan el 15-20 % del capital empleado se han identificado como parte del programa de rotación de activos.

Sencillez. Al promover la sencillez en su forma de trabajar, SUEZ mejorará su rendimiento operativo, en parte, para fomentar la innovación y la digitalización que impulsen el crecimiento futuro.

•    Implementar una organización más ágil y eficiente, con un número reducido de unidades de negocio y un proceso de toma de decisiones descentralizado para atender mejor a nuestros clientes.
•    Optimizar y estandarizar los procesos industriales, acelerar la transformación en adquisiciones y recursos externos, racionalizar los costes indirectos, especialmente los gastos de venta, generales y administrativos.
•    El objetivo de las medidas anteriores es generar un ahorro anual de mil millones de euros para 2023, del que se espera que entre un 35 y un 45 % beneficie a la rentabilidad de SUEZ, y que entre el 45 y el 50 % de este ahorro anual ya sea visible en 2021.

Compromiso con nuestros clientes y con los empleados. Aceptar el cambio y renovar el espíritu ganador de SUEZ.

•    Fomentar el compromiso en torno a cuatro valores nuevos: pasión por el medioambiente, el cliente es lo primero, respeto y espíritu de equipo.
•    Poner en valor el talento, el liderazgo y las habilidades en toda la organización.
•    Promover nuevos Centros de Excelencia en mercados emergentes con capacidades distintivas.
•    Acelerar la ejecución y el rendimiento gracias a una mayor responsabilidad.
•    Los incentivos del equipo directivo se alinearán con objetivos financieros.

Orientación e información prospectiva:

Guidance 20213:
•    BPA recurrente de 0,8 €
•    Flujo de caja libre recurrente de 500 M€
•    Deuda neta4  sobre EBITDA de 2,8 a 3,0x

Elementos financieros adicionales, incluidos los no recurrentes:
2019: 150-200 M€ de cargos no recurrentes que compensan la resolución del arbitraje de Argentina, en su mayoría no son caja
Futuro: Cargos no recurrentes totales de 500-700 M€, de los que la mayoría se contabilizarán en 2020
La información sobre los nuevos segmentos de negocio entrará en vigor a más tardar el 1 de enero de 2020 y se ofrecerá una conciliación con el marco anterior.

Nota: Sobre los objetivos previamente establecidos para 2019, conforme a su marco de notificación actual y excluyendo cualquier impacto del plan anunciado hoy, el Grupo confirma estos objetivos5 :

-    Crecimiento orgánico de ingresos del 2 al 3 %
-    Crecimiento orgánico de EBIT del 4 al 5 %
-    Crecimiento del FCF de entre el 7 y el 8 %
-    Ratio de apalancamiento (deuda neta / EBITDA) de cerca de 3x en 20196
-    Ambición continua para reducir la tasa de endeudamiento en 2020

A partir de esto, y de acuerdo con el Consejo de Administración, el Grupo pretende proponer un dividendo de 0,65 € por acción respecto a 2019 en la Junta General Anual a celebrar en mayo de 2020.

Compromiso actualizado de desarrollo sostenible para 2030:
•    Reducción de las emisiones de GEI en un 45 % (vs. 30 % anteriormente), coherente con la trayectoria de 1,5 °C y neutralidad en carbono para 2050.
•    Soluciones 100 % sostenibles.
•    Ahorro anual de cerca de 20 millones de toneladas de emisiones de CO2 para nuestros clientes.


Apéndice: Indicadores de rendimiento alternativos

 

BPA recurrente (beneficio por acción):
(participación del grupo en los ingresos netos – [obligación híbrida + todos los costes no recurrentes en efectivo y no monetarios +/- ganancias/pérdidas de capital en enajenaciones] × [1 – tipo impositivo aplicable]) / número de acciones.
A modo de comparación, el BPA recurrente de 2018 se estima en 0,56 €.


Flujo de caja libre recurrente:
Flujo de caja de las actividades de explotación – obligación híbrida + reestructuración (gastos de efectivo) – inmovilizado material – gastos en activos intangibles – gastos de arrendamiento – gastos financieros netos – flujos que incluyen dividendos para/de minorías
A modo de comparación, el flujo de caja libre recurrente de 2018 se estima en 95 M€.


ROCE (retorno del capital empleado):

([EBIT – Participación en los ingresos netos de sociedades puestas en equivalencia] × [1 – tipo impositivo normativo] / [media simple del capital empleado al final del año anterior y al final del año corriente incluyendo la NIIF 16])
A modo de comparación, el ROCE de 2018 se estima en un 4,9 %.



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SUEZ presentó Shaping SUEZ 2030 el 2 de octubre de 2019 en una reunión de inversores en París. La reunión, que comenzó a las 10:00 CET (9:00 BST), se retransmitió en directo por internet y los documentos de apoyo están disponibles en el sitio web de SUEZ.


CALENDARIO FINANCIERO:

  • 30 de octubre de 2019: Publicación de los ingresos de nueve meses de 2019 (teleconferencia)

 

Contactos de SUEZ
Analistas de prensa / Inversores

Isabelle Herrier Naufle   
+33 (0) 1 58 81 55 62   
isabelle.herrier.naufle@suez.com

Mathilde Rodié / Cécile Combeau
+33 (0) 1 58 81 24 05


 

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1 La guía para 2021 no presupone ningún cambio esencial en las condiciones económicas y de mercado (incluidos los tipos de interés, el mercado de divisas y los precios de los productos básicos) frente a las observadas en los últimos 12 meses. Consulte la definición de “indicadores de rendimiento alternativos” en el apéndice.

2 Deuda, incluida la NIIF 16.

3 La guía para 2021 no presupone ningún cambio esencial en las condiciones económicas y de mercado (incluidos los tipos de interés, el mercado de divisas y los precios de los productos básicos) frente a las observadas en los últimos 12 meses. Consulte la definición de “indicadores de rendimiento alternativos” en el apéndice.

4 Deuda, incluida la NIIF 16.

5 La guía para 2019 presupone que los volúmenes de agua vendidos se mantienen en línea con las tendencias históricas, que los volúmenes de residuos tratados aumentan en un 1,5 % en Europa y que los precios de las materias primas son estables respecto al 31 de diciembre de 2018.

6 Excluyendo el impacto de la aplicación de la norma contable NIIF 16.

 

Advertencia

Este comunicado de prensa contiene datos financieros no auditados. A menos que se especifique, los totales presentados son los que SUEZ utiliza y comunica normalmente en los mercados.

Esta nota de prensa contiene estimaciones o declaraciones e información prospectivas. Estas declaraciones incluyen proyecciones financieras, sinergias, estimaciones y sus supuestos subyacentes, declaraciones sobre planes, expectativas y objetivos respecto a operaciones futuras, productos y servicios, así como declaraciones relativas al rendimiento futuro. Tales declaraciones no constituyen pronósticos sobre los resultados de SUEZ ni cualquier otro indicador de rendimiento, sino más bien tendencias u objetivos, según sea el caso; por lo tanto, no se puede garantizar el cumplimiento de tales declaraciones e informaciones prospectivas. Se advierte a los inversores y titulares de valores de SUEZ que la información y las declaraciones prospectivas están sujetas a diversos riesgos e incertidumbres, que son difíciles de predecir y generalmente son ajenos al control de SUEZ y que pueden conllevar resultados y desarrollos que difieran esencialmente de los declarados o implícitos en la información y las declaraciones prospectivas. Estos riesgos e incertidumbres incluyen, entre otros, los tratados o identificados en los documentos públicos presentados ante la Autorité des Marchés Financiers (AMF), la Autoridad de Mercados Financieros de Francia. Los inversores y titulares de valores de SUEZ deben considerar que la materialización de algunos o de todos estos riesgos puede tener un efecto perjudicial considerable sobre SUEZ. SUEZ no tiene ninguna obligación y no se compromete a proporcionar actualizaciones de estas declaraciones e información prospectivas para reflejar eventos que se produzcan o circunstancias que surjan posteriormente a la fecha de este documento. Se puede obtener información más detallada sobre SUEZ en su sitio web de internet (www.suez.com). Este documento no constituye ninguna oferta de venta ni ninguna solicitud de oferta para comprar valores de SUEZ en ninguna jurisdicción.