Innovación

SUEZ España en la jornada online BIM Xp sobre la digitalización de la construcción

SUEZ España ha participado esta mañana en la primera jornada de workshops online sobre aplicaciones BIM (Building Information Modeling), organizada en el marco del congreso internacional “European BIM Summit” por el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Barcelona (CAATEB), BIM Academy y BuildingSMART Spanish Chapter, con  el objetivo de divulgar las buenas prácticas en el uso de BIM, poner en común metodologías de trabajo y fomentar el alineamiento internacional en el sector de la construcción. En su acto “Aplicaciones prácticas del gemelo digital en infraestructuras”, la compañía ha compartido su visión de la metodología BIM vinculada a las infraestructuras del ciclo integral del agua.

En esta ocasión, SUEZ España ha presentado el modelo ‘Gemelo digital’, basado en la metodología BIM y orientado a la eficiencia, productividad y mantenimiento de las instalaciones.

En su intervención, Juan Rubio, responsable del Dpto. de Gestión de Activos en la Dirección de Energía, Agua Urbana y Redes de SUEZ Advanced Solutions España, ha detallado cómo es el proceso de digitalización de las infraestructuras singulares del ciclo integral del agua mediante la metodología y tecnologías BIM, cómo se construyen los gemelos digitales y cómo se pueden explotar las bases de datos asociadas a los diferentes ámbitos relacionados con la explotación y la gestión de los activos, así como su aporte de valor.

SUEZ Espana jornada BIMXp
Cristina Fábregas, responsable de Gestión de Activos en Plantas de la Dirección de Operaciones en SUEZ España, ha presentado diversos casos prácticos de aplicación de gemelos digitales en el sector del agua, en los cuales se conectan diversos sistemas y servicios mediante una plataforma basada en modelos BIM, así como el aporte de valor de otras tecnologías asociadas, como son los modelos de realidad virtual, realidad aumentada y sistemas de formación inteligentes.

Palabras clave