Desarrollo sostenible

SUEZ España participa en el foro “Sostenibilidad 5.0” para el impulso de territorios inteligentes y verdes y el relanzamiento del turismo

El primer encuentro internacional “Sostenibilidad 5.0 en ciudades y turismo”, organizado en Alicante de manera conjunta por Distrito Digital Comunitat Valenciana y la plataforma de sostenibilidad e innovación Connect Clean, e impulsado por SUEZ España, reúne durante tres días actores públicos y privados que expondrán su visión del territorio y compartirán sus mejores iniciativas para el futuro de la transformación urbana. SUEZ España ha participado hoy en dos mesas de debate, la primera sobre “Energía, clima y medio ambiente”, con la intervención de Guillermo Pascual, director de Operaciones y Transformación Digital de SUEZ España, y la segunda sobre “Tecnología y turismo” con Antonio Sánchez, director de Innovación del centro DINAPSIS en Benidorm −parte de la red de centros digitales del grupo en España−.

En la primera mesa, Guillermo Pascual, director de Operaciones y Transformación Digital de SUEZ España, ha explicado aspectos claves en la transición ecológica en territorios sostenibles. En la lucha contra el cambio climático, ha destacado el modelo de colaboración público-privada como fundamental para acelerar el desarrollo de soluciones conjuntas que permitan reducir el impacto ambiental en el territorio y mejorar la calidad de vida de las personas. En este ámbito, SUEZ España pone a disposición de los municipios su experiencia y conocimiento en la gestión sostenible del agua, el medio ambiente y la salud ambiental, mediante soluciones de economía circular y tecnologías digitales que facilitan una óptima gestión de los recursos, procesos e infraestructuras urbanas. Además, en el contexto actual, ha enfatizado la necesidad de aprovechar los fondos europeos del programa ‘Next Generation’ para financiar proyectos que contribuirán a la re-dinamización y sostenibilidad del territorio.  

En este debate también han participado Benito Pérez, Business Development Manager en Lacroix (Environment Activity); Héctor Palacios, Green Gas Originator en ENGIE; Sonia Ramos, CEO en Isener; Francisco Benedito, CEO en Climatrade; Jesus Pascual y Stefano Morana del Medico, cofundadores de Un Jardin Sur les Toits.

En la segunda mesa sobre “Tecnología y turismo”, Antonio Sánchez, director de Innovación del centro DINAPSIS en Benidorm, ha presentado las soluciones y tecnologías innovadores ofrecidas por la compañía para un modelo turístico digital y sostenible. En concreto, las soluciones de DINAPSIS permiten mejorar la sostenibilidad medioambiental y socioeconómica de los destinos turísticos, gracias a infraestructuras basadas en la naturaleza o plataformas digitales de indicadores ecosistémicos que ayudan a definir dónde aplicar medidas de mejora urbana y evaluar sus efectos de forma fácil y transparente. 

Han intervenido en esta mesa Juan Bueno, CEO en Myrentgo Mobility & asesor estratégico de Movilidad y Smart Cities; Enrique Lancis, director de Innovación e Inteligencia Turística en Globaldit; Elena Luque, Partner en Sebka technology; y Nicolas Renia, Spain Manager en Affluences.

El foro, que tiene lugar en el Distrito Digital de Alicante en formato híbrido (presencial y online), aborda, a través de varios talleres, mesas de debate y eventos de networking del 16 al 18 de junio, ocho grandes temáticas relacionadas con: Movilidad y transporte; Infraestructuras y mantenimiento; Energía, clima, y medio ambiente; Turismo con nuevos modelos de destino y Tecnología; Viviendas, patrimonio, barrios e interactuación; Ciudad/territorios y zonas industriales; Ciudadanía, inclusión y cultura; y, por último, Control de riesgos y seguridad. Cuenta con la participación de cerca de noventa instituciones públicas y empresas españolas e internacionales de primer orden.