Seguridad y salud laboral

SUEZ España participa en el webinar ‘Vision Zero’ sobre seguridad laboral y prevención de riesgos

En el marco de la serie de webinars ‘Vision Zero en tiempos de Covid-19’, organizados por el Global Vision Zero Business Council y la fundación internacional ORP para apoyar a las empresas en sus esfuerzos por proteger a sus empleados, así como a la ciudadanía, SUEZ España ha compartido la visión y medidas del Grupo en la mesa de debate sobre cómo desarrollar una nueva cultura de prevención en el trabajo.

El seminario se ha centrado en cuatro temas clave a la hora de llevar a cabo la reconstrucción económica y el regreso de millones de personas al trabajo después del confinamiento: la importancia de desarrollar una nueva cultura de prevención en el trabajo, la protección de los grupos más vulnerables, los riesgos para la salud causados por la pandemia y, por último, las mejores formas de promover un comportamiento seguro y saludable.

Desde SUEZ en España, el Director de Seguridad y Salud Laboral, José María Verdejo, ha presentado las medidas de la compañía para asegurar la seguridad de los empleados y la continuidad del servicio de aguas. José María Verdejo ha afirmado que “la seguridad es fundamental en todas las operaciones del Grupo y la anticipación ha sido clave para poder establecer medidas preventivas desde el inicio de la crisis.”

Dentro del modelo de operación adaptada cabe destacar la presencia permanente de trabajadores en los puntos más vitales para el ciclo del agua, permitiendo garantizar el funcionamiento de las plantas de tratamiento de agua. Este modo de presencia conlleva el confinamiento y la adopción de medidas de autoprotección por parte de los operarios, que viven en autocaravanas dentro de las instalaciones mientras duran sus turnos.

SUEZ Espaa participa Vision Zero thumbnail

Además, ha puesto en relieve la importancia de la digitalización, que se ha consolidado como un aliado indispensable de la compañía y que ha permitido al conjunto de la plantilla mantener la actividad diaria a través del teletrabajo o por vía telemática para los servicios de atención al cliente.

En relación con el plan de vuelta, se hará de forma progresiva y escalonada, con todas las medidas de precaución para asegurar la seguridad y salud de los trabajadores.

En la mesa también han participado Philippe Delbecq, Environment Health Safety Corporate Manager en L’Oréal y Franco Dutto, Senior Vice President and Director of HR, Compliance and Sustainability en Tsubaki Nakashima, que han intercambiado experiencias y mejores prácticas para responder a los desafíos de la pandemia actual.  

Esta iniciativa de webinars se enmarca dentro de la campaña ‘Vision Zero’, desarrollada por la Asociación Internacional de la Seguridad Social (ISSA) para fomentar la cultura preventiva en las organizaciones, con el objetivo cero accidentes, enfermedades y daños en el trabajo.