Desarrollo sostenible

SUEZ España, nuevo miembro del Comité Ejecutivo de la Red Española del Pacto Mundial

La Red Española del Pacto Mundial ha renovado, según sus estatutos, la mitad de los cargos de su Comité Ejecutivo, cuya misión es el impulso de la organización, la aprobación de la estrategia y la gestión, entre otros aspectos clave, y ha elegido a Clara Arpa como nueva presidenta.

De este modo, SUEZ en España ha tomado el cargo en la 16ª Asamblea General, incorporándose como vocal del Comité Ejecutivo de la Red Española, la más numerosa y de las de mejor desempeño del Pacto Mundial de Naciones Unidas a nivel internacional, con más de 1.600 entidades adheridas. La directora de Desarrollo Sostenible y Equidad de SUEZ España, Dulcinea Meijide, será la representante de la compañía en el comité. El grupo participa así en la gestión y representación de esta iniciativa de la ONU en España, la más importante en sostenibilidad empresarial del mundo, contribuyendo activamente a promover y difundir la incorporación de los Diez Principios del Pacto Mundial y de la Agenda 2030 en las estrategias de las empresas españolas.

El director general de Estrategia Sur Europa y Latam de SUEZ, Narciso Berberana, ha afirmado que “SUEZ en España y todas las empresas del grupo están activamente comprometidas con el cumplimiento de la Agenda 2030 y, por ello, quieren impulsar, desde el Comité Ejecutivo de la Red Española de Pacto Mundial, la acción empresarial para hacerlos realidad. Como grupo experto en la gestión de los recursos ambientales puede aportar su experiencia a la hora de abordar los grandes retos de la sociedad como la lucha frente a la emergencia climática, liderando el cambio y la transformación empresarial hacia un modelo económico verde”.

Como socio de la Red Española del Pacto Mundial, y en su compromiso con la sostenibilidad, SUEZ en España ha participado activamente desde su inicio en 2004 en todas las iniciativas de la organización, entre las más recientes, la jornada online del último mes de abril “El liderazgo empresarial en la crisis de la COVID-19”, durante la cual multinacionales y pymes compartieron su visón de los retos y soluciones empresariales frente a la crisis sanitaria y económica provocada por la actual pandemia.
SUEZ Pacto Mundial Clara Arpa

En 2019, SUEZ en España fue reconocida como Socio Prescriptor Plata de la Red Española del Pacto Mundial gracias a su labor de difusión y colaboración con la iniciativa. Desde su incorporación, y fruto de su papel como prescriptor, 7 empresas operadoras de agua vinculadas al grupo (Aigües de Barcelona, EMASAGRA, Hidraqua, Hidrogea, Aquara, Aguas de Benahavis y Aguas de Torremolinos) se han adherido a la Red Española de Pacto Mundial. La compañía ya fue miembro del Comité Ejecutivo de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas desde su creación hasta 2016 como tesorera de la entidad.

Fruto de la labor de SUEZ en España realizada en el ámbito de la lucha contra el cambio climático, la compañía recibió en diciembre del 2018 el premio ‘Momentum for Change’ de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en una ceremonia enmarcada en la celebración de la COP24 en Katowice (Polonia). Con este reconocimiento, la ONU premió, en concreto, la iniciativa desarrollada por la empresa Aguas Andinas, perteneciente al grupo SUEZ, con la que se están transformando en biofactorías tres plantas de tratamiento de agua tradicionales de Santiago de Chile.

Otro de los reconocimientos internacionales recibidos por SUEZ en España fue los ‘European Business Awards for the Environment’ (EBAE), organizados por la Comisión Europea, en la categoría de empresa y biodiversidad, por el proyecto “De plantas de tratamiento de agua a reservas de biodiversidad”, dirigido a naturalizar las plantas de tratamiento del grupo.

En materia de igualdad, SUEZ en España ha sido reconocido, este año, con el Sello Bequal PLUS que otorga la Fundación Bequal, certificando ser una empresa socialmente responsable con la discapacidad.

SUEZ en España se une así, junto con 12 nuevas entidades, a un Comité Ejecutivo formado por 21 miembros y que contempla la representación del sector empresarial en todas sus dimensiones (público y privado) y tamaños (gran empresa y pymes), así como la representación del sector no empresarial.