Agua

SUEZ reúne al sector público y privado para debatir sobre la ciberseguridad del agua

El pasado día 28 de mayo más de una treintena de profesionales y representantes públicos del sector del agua asistieron a la jornada CyberSecureWater en la sede de SUEZ España en Barcelona para compartir conocimientos sobre la ciberseguridad del agua. 

Actualmente, los sistemas están cada vez más digitalizados e interconectados. Esto requiere de una mayor atención a la seguridad para garantizar que los sistemas de protección se implementan al mismo ritmo que la propia digitalización de las infraestructuras. 
SUEZ reune sector pblico privado para debatir sobre ciberseguridad en e sector del agua

Sergi Carmona, responsable de seguridad, ofreció una visión global de la ciberseguridad de SUEZ en España a los participantes y advirtió sobre “el aumento de la tendencia del uso de ciberataques para atentar contra infraestructuras que prestan un servicio esencial a la ciudadanía y que para hacer frente a los más de 1.000 ataques que se suelen recibir en un día, es necesaria una inversión en seguridad integral que les ayude a minimizar los riesgos de no estar protegidos”.

“Compartir la información entre operadores del agua es esencial para prevenir ciberataques y ataques físicos en las infraestructuras críticas del agua”, destacó Rafael Giménez, responsable de Agua 4.0 en Cetaqua (Centro Tecnológico del Agua vinculado al Grupo SUEZ en España) y coordinador del grupo de trabajo de Agua y TIC de la WssTP.

Durante el evento, Giménez coordinó, junto con expertos de EURECAT, la simulación de un ciberataque a una infraestructura de agua. Los asistentes pudieron comprobar cómo al introducirse un software en el sensor de un controlador PLC se pueden alterar las lecturas en una planta de tratamiento de agua, de modo que se falsee el estado fisicoquímico real del agua.

Actualmente, empresas y centros de I+D+i están desarrollando múltiples soluciones tecnológicas para proteger los sistemas de agua contra ataques físicos y cibernéticos.

Como conclusión, el intercambio de información entre las propias operadoras de agua se demostró crucial en la protección contra ciberataques a sus infraestructuras críticas. Y en este sentido, estará regulado mediante un marco legislativo, promovido por la Comisión Europea (Cybersecurity Act, 2017) para fortalecer las capacidades, concienciación y resiliencia de la ciberseguridad a nivel de europeo.

La jornada CyberSecureWater, coorganizada por SUEZ y Cetaqua, ha sido promovida por la plataforma tecnológica europea de distribución y saneamiento del agua WssTP y la Alianza Europea para la Innovación de Internet de las Cosas AIOTI, en colaboración con el centro tecnológico EURECAT y la Fundación Empresa-Universidad Gallega FEUGA, y ha contado con la presencia, entre otros, del CESICAT (Centro de Seguridad de la Información de Cataluña).