Compromiso social

SUEZ firma la Carta y se une a la Red Mundial de Empresas y Discapacidad de la Organización Internacional del Trabajo

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Grupo SUEZ consolida y reafirma su compromiso con la inclusión social de las personas con discapacidad firmando con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la Carta de su Red Mundial de Empresas y Discapacidad.

Establecida en 2015, la Carta, a través de sus principios y acciones, sirve como referencia global para que las empresas promuevan una mejor integración profesional de las personas con discapacidad, es decir, más de mil millones de personas en todo el mundo, el equivalente al 15% de la población mundial.

La decisión de SUEZ de unirse a la Red Mundial de Empresas y Discapacidad es una muestra del compromiso firme en la labor mundial para luchar contra la discriminación y promover la igualdad de derechos y oportunidades para las personas con discapacidad. Al convertirse en signatario de la Carta, SUEZ confirma su ambición de promover y hacer cumplir los diez principios de la Carta en todo el Grupo mediante la sensibilización del personal.

Fundada en 2010, la Red Mundial de Empresas y Discapacidad de la OIT actúa como mediadora y responde a las solicitudes de sus miembros para desarrollar herramientas, compartir conocimientos y fomentar la discusión centrada en la discapacidad. Gracias a la plataforma global de la red, SUEZ podrá trabajar para que la inclusión social en el lugar de trabajo sea una realidad para personas de todas las capacidades.

Los diez compromisos de la Carta de la OIT sobre Empresas y Discapacidades:

1. Respeto y promoción de los derechos
Promover y respetar los derechos de las personas con discapacidad mediante la sensibilización y la lucha contra el estigma y los estereotipos a los que se enfrentan las personas con discapacidad

2. No discriminación
Elaborar políticas y prácticas que protejan a las personas con discapacidad de todo tipo de discriminación

3. Igualdad de trato y oportunidades
Fomentar la igualdad de trato y de oportunidades para las personas con discapacidad proporcionando ajustes razonables en el proceso de contratación, en el trabajo, en los programas de aprendizaje, de formación, de conservación del empleo y de desarrollo profesional y en otros términos y condiciones relevantes relacionados con el empleo.

4. Accesibilidad
Hacer progresivamente que las instalaciones de la empresa y la comunicación con el personal sean accesibles para todos los empleados con discapacidad

5. Permanencia en el empleo
Tomar las medidas apropiadas para que permitan a los miembros del personal que hayan adquirido una discapacidad permanecer o regresar a su puesto de trabajo.

6. Confidencialidad
Respetar la confidencialidad de la información personal relacionada con la discapacidad.

7. Prestar atención a todo tipo de discapacidad
Considerar las necesidades de aquellas personas con discapacidad que se enfrentan a desafíos particulares para acceder al mercado de trabajo, en particular de las personas con discapacidad intelectual y psicosocial.

8. Colaboración
Promover el empleo de personas con discapacidad entre los socios comerciales y otras empresas y colaborar con las redes nacionales de empleadores y de empresas sobre discapacidad, así como con las organizaciones que trabajan para promover los derechos de las personas con discapacidad.

9. Evaluación
Revisar de forma periódica las políticas y prácticas de inclusión de la discapacidad de la empresa para determinar su eficacia.

10. Intercambio de conocimientos
Informar a todas las partes interesadas relevantes sobre las iniciativas de la empresa para promover el empleo de personas con discapacidad y compartir información y experiencias con los miembros de la Red Mundial de Empresas y Discapacidad de la OIT.