Seguridad y salud laboral

SUEZ España comparte sus prácticas en materia de seguridad y salud laboral en un webinar organizado por Foment del Treball

La compañía ha participado en el encuentro online ‘Aprendamos de la pandemia: la cultura preventiva como motor de cambio’, organizado por Foment del Treball Nacional y Unimat Prevención, cuyo objetivo era poner en valor y compartir aquellas iniciativas desarrolladas en el entorno laboral para responder a los desafíos de la pandemia COVID-19, desde la readaptación de procesos productivos para ofrecer nuevas soluciones a la puesta en marcha de medidas psicosociales entre el personal.

El Director de Seguridad y Salud de SUEZ en España, José María Verdejo, ha participado en el panel ‘Experiencias prácticas’, junto con la Directora de proyectos estratégicos de People & Culture de Coca-Cola, Magda Malé, y el Responsable Health, Security and Environment Management Systems de Seat, Juan Manuel Fraile, en el cual cada uno ha intercambiado experiencias y mejores prácticas de su organización, así como aprendizajes, frente a la gestión de la crisis sanitaria.

En su intervención, José María Verdejo ha presentado el plan de medidas implementado por SUEZ España durante las diferentes fases de la pandemia con el objetivo de garantizar el suministro de agua y saneamiento a la ciudadanía, considerados como servicios esenciales, así como para preservar la seguridad y la salud de la plantilla. Según ha comentado José María Verdejo, “desde SUEZ España constituimos el comité de crisis el 24 de febrero, antes del estado de alarma declarado por el gobierno. Anticipación y conducción preventiva, que van de la mano, han sido esenciales para poder adaptarse a este nuevo entorno y establecer medidas de seguridad y nuevas formas de trabajo desde el inicio de la crisis.”

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SUEZ España ha puesto en marcha un modelo de operación adaptada, destinado a asegurar la continuidad del servicio de aguas, a través de la adopción de prácticas seguras para los trabajadores y trabajadoras de la compañía, minimizando así el riesgo de contagio entre los operarios, como la redefinición de turnos de trabajo, el aislamiento entre turnos, desinfecciones preventivas cíclicas o el plan de presencia permanente en infraestructuras críticas. Acerca de este último punto, el modo de presencia conlleva el confinamiento y la adopción de medidas de autoprotección por parte de los operarios. El resto de la plantilla ha podido mantener la actividad diaria a través del teletrabajo o por vía telemática para los servicios de atención al cliente.

En relación con el plan de vuelta, se está haciendo de forma progresiva y escalonada, aplicando el principio de máxima prudencia para asegurar la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras. Se están realizando tests serológicos de anticuerpos a toda la plantilla para determinar la proporción de personal inmunizado.

Además, ante los rebrotes que se han producido en los últimos días en diversas zonas del país, SUEZ España sigue con mucha atención la evolución para poder actuar localmente donde sea necesario y recuerda que es esencial extremar la prudencia, tanto en el ámbito profesional como en el personal. Como compañía que presta un servicio esencial, seguirá tomando todas las medidas de seguridad y salud con el objetivo de seguir garantizando la continuidad del servicio de agua y saneamiento, así como para proteger a la plantilla.

El webinar, presentado por César Sánchez, director Oficina Prevención Riesgos Laborales del Foment del Treball, ha contado también con la presencia de Silvia Oceransky, especialista en transformación cultural en las organizaciones en Oceransky Cultura Preventiva y Marc Montserrat, consultor Senior Seguridad y Salud Laboral en Unimat Prevención.