Un Pacto Social para una reconstrucción post COVID-19 verde e inclusiva

SUEZ se posiciona como actor clave en la recuperación tras la pandemia mediante el impulso del Pacto Social, una propuesta con la participación de todos −empresas, administraciones y ciudadanía− para responder a los desafíos que afrontamos actualmente como sociedad y contribuir a una reconstrucción económica verde e inclusiva, sin dejar a nadie atrás.
¿Qué es el Pacto Social?

Las personas en el centro

Con el objetivo de dar repuesta a los nuevos retos sociales y económicos derivados de la actual crisis sanitaria, SUEZ España aboga por establecer un Pacto Social −territorio a territorio− que garantice una recuperación económica sostenible e inclusiva, de acuerdo con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.


Construido a partir del diálogo y la participación público-privada, este pacto se basa en tres principales ejes:

  • la solidaridad a través del soporte directo a personas en situación de vulnerabilidad;
  • la ocupación de calidad invirtiendo en formación, en desarrollo de talento y combatiendo la precariedad laboral;
  • la reconstrucción verde con el objetivo de acelerar la transición hacia un modelo económico más sostenible, en línea con las acciones de la Unión Europea como los Fondos Europeos “Next Generation” o el Pacto Verde.

Pacto social - SUEZ España

Créditos: SUEZ España

De este modo, se propone un modelo de gestión del agua y del medio ambiente más eficiente, sostenible, resiliente e inclusivo que preserve el planeta, mejore la calidad de vida y proteja a las personas, especialmente a las más vulnerables.
Los ejes de actuación

Tres ámbitos prioritarios

1. Solidaridad

SUEZ busca reducir las desigualdades con dos objetivos principales: garantizar el acceso al agua a todas las personas, sobre todo aquellas en situación de vulnerabilidad, mediante el refuerzo de los fondos, tarifas sociales y otras medidas de flexibilización del pago de la factura de agua; y promover una sociedad más justa a través del impulso de iniciativas sociales, como recientemente la colaboración con el programa Cruz Roja RESPONDE.

2. Ocupación de calidad

Todo el plan de actuación a raíz de la reconstrucción económica post-COVID tiene impacto en la generación de empleo. Empleo que SUEZ se compromete a que sea de calidad, verde y equitativo y que garantice una cultura del trabajo fundamentada en la protección esencial de los derechos humanos y dirigida a potenciar la igualdad de oportunidades, la accesibilidad y la inclusión, así como el desarrollo del talento y la empleabilidad.

3. Reconstrucción verde

Por último, SUEZ busca contribuir a la transición ecológica hacia un modelo sostenible, local y resiliente, basado en la innovación y la economía circular. Para ello, serán necesarias inversiones en infraestructuras y proyectos verdes, así como en el desarrollo de tecnologías digitales de referencia dirigidas a luchar contra el cambio climático. 
Despliegue territorial

Un Pacto Social territorio a territorio

En diversos territorios donde el grupo opera a través de sus concesiones de agua, se están constituyendo mesas de trabajo, juntamente con los ayuntamientos y los diferentes grupos de relación locales implicados, para trabajar en la puesta en marcha de planes de acción concretos estructurados en base a los tres ejes mencionados.

Entre ellos, por ejemplo, la ampliación del alcance de fondos y tarifas sociales, el fomento del certificado de profesionalidad para colectivos en situación de vulnerabilidad, la reducción de la brecha digital, la implantación de proyectos de voluntariado o la adecuación de planes de igualdad.



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