Saltar al contenido principal

Preservar la calidad del aire

SUEZ responde al desafío global de garantizar la calidad del aire. El Grupo ofrece soluciones innovadoras que utilizan nuevas tecnologías y se inspiran en la naturaleza para mejorar la calidad del aire que respiramos.
Desafíos

Medidas para mejorar la calidad del aire

$name
Limitar las emisiones de partículas nocivas
$name
Mejorar las herramientas para medir y monitorizar la calidad del aire
$name
Purificar el aire en entornos urbanos
Nuestras innovaciones

Mayor comprensión de la calidad del aire y un seguimiento y tratamiento mejorados

SUEZ ha creado la ‘División Aire’, que trabaja en una serie de nuevas soluciones que se aplican en el campo, así como en I+D y en innovación, ya sea internamente o en colaboración con otros actores.

$name
El Grupo, que es consciente de lo que está en juego, se compromete a hacer de la calidad del aire una de sus áreas clave de investigación y de innovación en los próximos años. En este campo ya se han invertido más de 10 millones de euros y los resultados de nuestras pruebas iniciales (Pollution & Carbon Sinks, IP’AIR, etc.) confirman la dirección que hemos tomado y fortalecen nuestra determinación a aumentar nuestros esfuerzos.

Jean-Marc BoursierGrupo SEVP, región de Francia y director de operaciones

El Grupo invierte en el diseño, el desarrollo y la implantación de soluciones innovadoras de tratamiento del aire, tanto en Francia como en otros lugares, que posibilitarán que la industria reduzca su huella ambiental y permitirán que las autoridades locales mejoren la calidad del aire:

  • Herramientas de medición para monitorizar, comprender y evaluar la calidad del aire en un entorno específico (espacios públicos, plantas industriales, patios de colegios, etc.)
  • Ensayos en entornos sensibles o propensos a la contaminación atmosférica, como estaciones subterráneas o zonas próximas a tráfico intenso, para que los usuarios puedan respirar un aire más saludable.
  • Soluciones de eficiencia probada para el tratamiento del aire, como Pollution & Carbon Sinks.

Crédito de la fotografía: ©Abel Oro Figueroa

IP’AIR: reducción de la contaminación atmosférica en el transporte subterráneo

Hemos desarrollado la solución IP’AIR en ´colaboración con RATP, la empresa operadora del transporte público de París. Este sistema innovador mejora la calidad del aire en la red ferroviaria parisina al reducir la contaminación por partículas finas.
$name
Para desarrollar el sistema se han implantado soluciones a medida para tratar los movimientos del aire en entornos urbanos, estaciones de metro, túneles e incluso patios de colegios.

Jérôme ArnaudisDirector de la División Aire de SUEZ

Mejora de la calidad del aire ambiente

IP’AIR, que se instala directamente en los andenes de las estaciones subterráneas, utiliza un proceso de ionización positiva para limitar la concentración de partículas finas (PM10 y PM2,5). Esta tecnología de filtración electrostática captura las partículas finas que emiten los sistemas de frenado de los trenes terrestres y subterráneos. Se inyecta una corriente eléctrica débil en estas partículas y luego unas placas recolectoras las atraen hacia sí como si fueran imanes. IP’AIR puede tratar casi 7.500 m3 de aire por hora, es decir, el 10 % del aire que hay en una estación, y consume cantidades insignificantes de energía.

Creación de canales de recuperación de partículas finas

A continuación, las partículas se analizan para comprobar si pueden reutilizarse en canales que aún estén en desarrollo. También contribuimos a medir la calidad del aire en las válvulas de entrada y de salida de los filtros, mientras que RATP y Airparif miden los niveles de partículas finas presentes en las estaciones.

Se prevé que esta tecnología se utilice para otras aplicaciones, como el tratamiento del aire en aparcamientos o en túneles de autopistas.

 

Crédito de la fotografía: ©RATP - Bruno Marguerite

Captura de contaminantes atmosféricos en áreas urbanas con innovaciones inspiradas en la naturaleza

Nuestras soluciones combinan varias de las mejores tecnologías, entre ellas una que utiliza microalgas y que ha sido codiseñada con la empresa francesa Fermentalg para capturar contaminantes atmosféricos, como partículas finas y dióxido de nitrógeno.
$name
Nuestra innovación Combin’air (fotografía de un patio de una escuela en Poissy, Francia) captura una amplia gama de contaminantes atmosféricos, como partículas finas, dióxido de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles, para purificar el aire en las zonas más sensibles, por ejemplo los patios de los colegios.

Jérôme ArnaudisDirector de la División Aire de SUEZ

Para esta técnica, basada en el principio de la fotosíntesis, se cultivan microalgas en una columna de agua, y el CO2 y otros contaminantes atmosféricos, como partículas finas y dióxido de nitrógeno, quedan adheridos a la columna. Esta tecnología innovadora, denominada ‘Pollution & Carbon Sinks’, se ha probado en el banco de pruebas INERIS, único en Europa, y se ha demostrado que reduce los niveles de partículas finas entre el 66 % y el 99 %, y en el caso del dióxido de nitrógeno entre el 76 % y el 97 %, según la configuración. Esto equivale a las emisiones anuales de 150 coches en la región de París.

En el patio de un colegio de la región de París, hemos inaugurado un nuevo sistema de tratamiento del aire llamado Combin’air. Los niños están más expuestos a la contaminación que los adultos y pasan mucho tiempo en la escuela. Esta técnica innovadora combina las mejores tecnologías con microalgas para crear “burbujas de aire puro” en las zonas más sensibles.

Combin’air absorbe partículas finas, dióxido de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles, y captura el equivalente a lo que producen entre 300 y 500 vehículos en un trayecto medio en la región de París.

Producción de energía verde

Al capturar el carbono presente en la atmósfera, las algas se reproducen y forman una biomasa que fluye directamente hacia la red de alcantarillado y hasta la planta depuradora. En este punto, la biomasa se recoge y se transforma en biometano, el cual se inyecta en la red de gas para producir energía renovable local.

Para más información:

Comprensión y diagnóstico de la calidad del aire en tiempo real

Ayudamos a la industria y a las autoridades locales a implantar servicios inteligentes, como microsensores de alta tecnología que se integran en una plataforma digital, para que nuestros clientes puedan tomar decisiones operativas teniendo en cuenta su impacto en la calidad del aire.
$name
Hace poco hemos equipado los cinco puertos de las islas Baleares con 25 estaciones de monitorización permitiendo un seguimiento en tiempo real.

Jérôme ArnaudisDirector de la División Aire de SUEZ

Estos microsensores de alta tecnología producen diferentes tipos de datos muy fiables sobre la calidad del aire, como la concentración de diferentes gases en el aire, la temperatura, la fuerza del viento, etc., que pueden enviarse a intervalos de incluso 5 minutos. A continuación, se registran estos datos en nuestra plataforma digital, se convierten en información validada y se analizan con el fin de generar expectativas retrospectivas, hacer pronósticos o modelar episodios de contaminación, así como para tomar las decisiones adecuadas en cuanto al impacto en la calidad del aire.

La calidad del aire en los puertos puede ser especialmente preocupante, puesto que el tráfico marítimo genera mucha contaminación atmosférica. Recientemente hemos equipado los cinco puertos de las islas Baleares en España con 25 estaciones de monitorización que nos permiten realizar un seguimiento en tiempo real sobre la calidad del aire gracias a los datos registrados por los microsensores. El objetivo es comprender mejor los factores que contribuyen a la contaminación atmosférica y así priorizar acciones para mitigarla.

En Chile, hemos instalado estos sensores en la zona peatonal de Paseo Bandera, en el corazón de Santiago, donde medimos los principales contaminantes atmosféricos (PM2,5, NOx, CO2, COV, etc.) con el fin de ayudar a las autoridades locales a tomar decisiones sobre políticas públicas.

Una vez que los datos recopilados se han analizado mediante tecnologías inteligentes, podemos proponer soluciones a medida para combatir eficazmente la contaminación.

Lo más buscado
Subir