Saltar al contenido principal

Combatir el cambio climático

La lucha contra el cambio climático es una prioridad absoluta para SUEZ en España. Para ello, SUEZ ha diseñado una estrategia especifica, #SUEZ4Climate, basada en la mitigación, los planes de resiliencia y los modelos de economía circular y responsables con el clima.  SUEZ España adquiere compromisos concretos a través del plan estratégico de sostenibilidad, REwater Global Plan (2017-2021).
Cuestiones clave

Proteger el clima

El deshielo de los casquetes polares y los glaciares, el aumento del nivel del mar, la sequía, las lluvias torrenciales, las inundaciones... El cambio climático está afectando directamente a la calidad y disponibilidad del agua en el mundo. España es, de hecho, uno de los países europeos con mayor estrés hídrico y el más afectado por la pérdida de biodiversidad.

¿Qué es el cambio climático?

El cambio climático es el resultado del aumento de la temperatura en la mayoría de océanos y en la atmósfera del planeta. El agua es el elemento más afectado:

  • Según la ONU, el 40 % de la población del mundo vivirá en zonas sujetas a estrés hídrico en 2035.
  • De acuerdo a datos del Banco Mundial, las reservas de agua se reducirán en un 40 % en 2030 en comparación con los niveles actuales.

 

Estrategia #SUEZ4Climate

Dando respuesta al reto de luchar contra el cambio climático

Con el fin de dar respuesta al reto de luchar contra el cambio climático, SUEZ ha desarrollado la estrategia #SUEZ4CLIMATE, alineada con los ODS marcados por la ONU, y se adhiere al objetivo global de evitar la superación del incremento de 1,5ºC de la temperatura global del planeta.

Dicho plan recoge las líneas marcadas por el acuerdo de París desglosadas en 4 pilares:

  • Mitigar el cambio climático con la reducción del 45% de emisiones en 2030.

    La compañía ha promovido un cam­bio de modelo energético mediante el consumo de energía verde con garantías de origen (GdO), que acredita que la electricidad ha sido producida a partir de fuentes renovables. Para lograr disminuir su con­sumo energético, SUEZ promueve, además, acciones dirigidas a mejorar la eficiencia energética de sus activos e instalaciones como el despliegue de un plan de auditorías energéticas que permite identificar puntos débiles y planificar acciones de mejora. Complementariamente, SUEZ promueve de manera activa e inten­siva la implantación de medidas para la generación de energía a partir de fuentes renovables como la cogeneración en depuradoras con biogás, la hidráulica, eólica y solar fotovoltaica.

  • Desarrollar planes de resiliencia para hacer frente a los efectos del cambio climático sobre los recursos hídricos, impulsando la preservación de ecosistemas clave en el ciclo del agua.

    Con el fin de adaptar las infraestructuras del ciclo del agua y anticiparse a las consecuencias derivadas del cambio climático, es necesario llevar a cabo una correcta planificación, ejecución y explotación de las infraestructuras hidráulicas críticas. Sólo de esta manera, se puede garantizar una correcta gestión de los recursos hídricos, la continuidad de servicio y la resiliencia de los sistemas. Por ello, SUEZ, en colaboración con las administraciones, implementa planes de resiliencia que permiten aumentar la coordinación con los servicios de emergencias, desarrollar protocolos de actuación así como conocer en tiempo real la situación de la ciudad y disponer de un mayor control sobre los impactos gracias a la creación de modelos predictivos, entre otros beneficios.

  • Promover modelos de economía circular con soluciones de residuo 0.

    La apuesta por la economía circular en SUEZ es clave en la lucha contra el cambio climático. Para ello, la compañía está transformando sus principales plantas de tratamiento de agua en biofactorías, o centros de recuperación de recursos (agua, energía y otros recursos), con metas claras: recuperar agua para nuevos usos; generar cero residuos; lograr la autosuficiencia energética y tener cero impacto ambiental.

 

  • Desarrollar modelos responsables con el clima, potenciando infraestructura verde (soluciones basadas en la naturaleza) y una economía baja en carbono.

    SUEZ impulsa modelos emergentes respetuosos y responsables con el clima y el entorno, a través de la implantación de soluciones basadas en la naturaleza o la naturalización de instalaciones, tanto en el ámbito urbano como en espacios de interés natural, preservando la biodiversidad de las instalaciones y los servicios ecosistémicos que se generan.

    Además de diseñar e impulsar soluciones basadas en la naturaleza, SUEZ promueve la naturalización de las instalaciones favoreciendo las funciones ecológicas del entorno y los servicios ecosistémicos. Para ello ha desarrollado un conjunto de herramientas como los diagnósticos de biodiversidad, la Guía de Conservación de Biodiversidad en el Ciclo Integral del Agua o el mantenimiento ecológico de zonas verdes, entre otros.
Compromisos estratégicos

Vinculados con la lucha contra el cambio climático

A través del plan estratégico de desarrollo sostenible, REwater Global Plan (2017-2021), SUEZ en España adquiere 3 compromisos estratégicos vinculados con la lucha contra el cambio climático:

Compromiso 1: Liderar la lucha contra el cambio climático

La lucha contra el cambio climático constituye uno de los principales retos de la compañía incluidos en el REwater Global Plan. Por ello, nos hemos propuesto alcanzar un 90% de reducción de emisiones de CO2 derivadas de nuestro consumo eléctrico.


LINEAS DE ACTUACIÓN

  • Compra de energía verde (libre de emisiones de CO2)
  • Eficiencia energética
  • Generación de energía renovable

Compromiso 2: Preservar el agua como fuente de vida

El segundo compromiso del REwater Global Plan se centra en la preservación del agua, con el objetivo de reducir  el equivalente al 20% del consumo de agua por habitante.


LÍNEAS DE ACTUACIÓN

  • Mejora del Agua No Registrada (ANR)
  • Fomentar acciones de reutilización de agua.
  • Cálculo de huella hídrica en nuestras instalaciones.

Compromiso 3: Transformamos nuestra actividad hacia la economía circular

Estamos transformando nuestras plantas de tratamiento en biofactorías para que no sean sólo estructuras y procesos que permitan tratar el agua recuperando la vida biológica de los ríos y mejorando la salud de las personas, sino que, además, sean generadoras de energía eléctrica, térmica y gas, así como de recursos para otros sectores industriales. De este modo, fomentamos un modelo circular dentro de nuestra propia actividad.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

  • Valorización de  residuos y reutilización de agua
  • Generación de energía renovable


Lo más buscado
Subir