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Nuestra metodología

Para diseñar el futuro de la ciudad, las autoridades locales deben definir sus objetivos y después identificar e implementar los impulsores del cambio. Posteriormente, deberán evaluar los resultados en tiempo real en el marco de un proceso de mejora continuo. SUEZ cuenta con 150 años de experiencia en la gestión de recursos y la explotación de complejos servicios urbanos, y ve en la ciudad del futuro una ciudad llena de recursos, capaz de aprovechar sus propios activos para desarrollar y potenciar su atractivo.
Nuestra visión de una ciudad con recursos

Una ciudad circular, resiliente, colaborativa e inclusiva

Nuestro conocimiento experto nace de la experiencia en la operación de servicios urbanos complejos, lo que nos permite ofrecer una visión integral de la ciudad (medio ambiente, transporte, energía, iluminación urbana, etc.). Gracias a nuestra experiencia comercial y en proyectos, podemos ayudar a los responsables de la toma de decisiones a construir una ciudad que cree sus propios recursos y ofrezca a los residentes un entorno agradable y sostenible donde vivir.

Nuestra visión de la ciudad del futuro es la de una ciudad con recursos, comprometida con ser:

  • circular: debe ser capaz de (re)generar los recursos vitales para su funcionamiento, de manera fluida y perdurable en el futuro,
  • resiliente: tiene que poder adaptarse a las circunstancias adversas para proteger a los habitantes y volver a las condiciones de funcionamiento óptimas lo antes posible,
  • colaborativa e inclusiva: capaz de invitar a los ciudadanos, responsables políticos y otras partes interesadas locales a participar en el diseño de los nuevos servicios urbanos.

 

Consideramos la ciudad una compleja combinación de componentes interdependientes como el transporte, la salud, el medio ambiente y la energía. Cualquier iniciativa centrada en uno de ellos puede tener un impacto positivo en la ciudad en su conjunto. Por ejemplo, actuar sobre el sistema de transporte de la ciudad tiene repercusión en el medio ambiente y, por tanto, en la salud de los residentes. Del mismo modo, revitalizar ciertos distritos puede, por propagación, ayudar a rejuvenecer toda la ciudad de manera mucho más eficaz.

 

Para nosotros, la inteligencia de una ciudad es, por encima de todo, la inteligencia de sus habitantes. En la ciudad del mañana, los datos urbanos son un impulsor necesario para el desarrollo, pero por sí solos no bastan. El uso de objetos conectados, la integración de datos y las plataformas de procesamiento deben beneficiar a los residentes y potenciar la convivencia. En SUEZ damos prioridad a los hábitos de los usuarios y a hacer realidad las aspiraciones de la ciudad, no a la tecnología per se. Todas las partes interesadas (responsables de urbanismo, expertos en previsión, ingenieros, usuarios de servicios, etc.) deben participar en el diseño de un modelo urbano apropiado e inteligente. En eso nos centramos cuando diseñamos nuevos servicios que benefician, ante todo, a los usuarios.

Nuestra metodología

Ayudamos a las ciudades a hacer realidad sus aspiraciones y a transformarse

1 - Analizar las necesidades actuales y futuras

Llevamos a cabo una evaluación pormenorizada de la región para identificar los hábitos de usuario de los habitantes y las verdaderas necesidades de una ciudad en transformación. Valoramos la importancia de comprender las expectativas de los ciudadanos y los responsables políticos locales en asuntos tan diversos como la movilidad, la seguridad, el medio ambiente, las condiciones de vida, la eficiencia de los servicios, etc. Al mirar al futuro a largo plazo también es esencial considerar el crecimiento de la población urbana, la presión financiera sobre los presupuestos locales, la descentralización y la concentración del poder, la distribución justa de los recursos y el creciente deseo de los ciudadanos de mejorar su calidad de vida.
 
Nuestra valoración, analizada al detalle por todas las partes implicadas, nos permite descubrir posibles escenarios de desarrollo en los que basar después las soluciones que más se adecuan a las metas fijadas y a las particularidades de la región.

2 - Convertir las aspiraciones de una ciudad en objetivos concretos

Nuestro cometido consiste en plasmar las aspiraciones políticas expresadas por las autoridades locales en objetivos y proyectos de ciudad concretos.

Nuestra dilatada experiencia en proyectos urbanos complejos - diseño de proyectos, implantación de soluciones innovadoras, operación y mantenimiento de instalaciones - nos permite ofrecer a las ciudades apoyo experto para gestionar su transformación. Aunamos todos los componentes de una ciudad con la vista puesta en potenciar su atractivo, su funcionamiento eficiente y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos:

  • energía, agua, residuos, aire
  • trabajo, salud, educación, policía, ocio, cultura
  • habitantes, usuarios, responsables de la toma de decisiones, empresas
  • infraestructuras, recursos materiales y financieros, etc.


A través del diseño de plataformas digitales urbanas que recopilan, gestionan, analizan y aprovechan los datos de la ciudad, podemos hacer realidad este nuevo planteamiento de la ciudad como un todo y facilitar la interrelación de las distintas partes interesadas (administración, habitantes y negocios). Las plataformas tienen muchas aplicaciones, desde la iluminación inteligente de la vía pública y la reducción del consumo de energía hasta la economía circular colaborativa y la optimización de la movilidad.

3 - Definir la mejor manera de implementar nuestras soluciones

Como proveedor de soluciones de planificación urbana con un fuerte enfoque en la colaboración, trabajamos con las autoridades locales para identificar los mejores socios tecnológicos.
 
Este planteamiento nos permite explorar nuevos tipos de consorcios, como colaboraciones público-privadas, y nuevos modelos de negocio, adaptados a las especificidades de cada lugar.

4 - Control continuo de resultados

Las autoridades locales deben poder controlar, gestionar y tomar las decisiones correctas en el marco de un proceso de mejora continua. Para ello deben disponer de indicadores adecuados con los que medir los resultados. Estos indicadores permiten poner a prueba las soluciones y evaluarlas de manera continuada.
 
Tras un periodo de observación, las soluciones pueden reajustarse para optimizar todavía más su funcionamiento y su adecuación a los objetivos estratégicos inicialmente trazados por las autoridades locales.

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