Saltar al contenido principal

BINGO: adaptación del drenaje urbano al cambio climático

El proyecto BINGO (Bringing INnovation to onGOing water management-a better future under climate change) es un proyecto de investigación financiado por la Comisión Europea en el marco del programa Horizonte 2020 y tiene como objetivo principal proporcionar conocimiento y soluciones a los gestores del ciclo integral del agua para poder enfrentarse a los retos derivados del cambio climático.

Misión

Adaptar el ciclo urbano del agua al cambio climático

Los casos de estudio del proyecto abordan diferentes retos derivados del cambio climático en seis países diferentes, entre los cuales está España. Su caso de estudio de Badalona, liderado por Suez (Aquatec), tiene por objetivo adaptar el drenaje urbano de la ciudad para así disminuir los riesgos asociados a las inundaciones urbanas y a las descargas del sistema de saneamiento en las playas de la ciudad.

Con el objetivo principal de desarrollar una hoja de ruta factible y realista hacia la adaptación se han planteado una serie de preguntas técnicas a responder a lo largo del proyecto.

¿Es necesario que Badalona se adapte al cambio climático?
¿Qué consecuencias (impactos) tendría para la ciudad la no adaptación?
¿Qué medidas de adaptación son más eficientes para la ciudad?
Nuestras soluciones

Herramientas innovadoras para desarrollar una hoja de ruta hacia la adaptación

Con el objetivo de proporcionar conocimiento y soluciones que ayuden a los entes locales a desarrollar una hoja de ruta realista hacia la adaptación al cambio climático, las siguientes herramientas han sido utilizadas:

  • Modelo acoplado 1D/2D para la evaluación de los impactos de las inundaciones urbanas.

  • Modelo integral drenaje-medio marino para la evaluación de los impactos de las descargas del sistema de saneamiento (DSS).

  • Criterios de peligrosidad, indicadores de vulnerabilidad y matrices de riesgo para inundaciones urbanas y DSS.

  • Mapas de riesgo para peatones y vehículos para lluvias de diferentes intensidades (períodos de retorno) de uso directo por protección civil y otros departamentos municipales.
  • Metodología innovadora para la evaluación de daños a propiedades y vehículos.
  • Metodología para la estimación anticipada de impactos de las DSS en función de la intensidad de lluvia de uso en el protocolo de cierre de playas.
  • Proceso participativo en la selección de las medidas de adaptación a implementar en la ciudad.
  • Metodología para el tratamiento del riesgo y la evaluación coste-beneficio de las medidas de adaptación propuestas.

Resultados

Mayor conocimiento para tomar mejores decisiones

Mediante el uso de las herramientas anteriormente comentadas, el proyecto BINGO ha permitido dar respuesta a las preguntas planteadas inicialmente:

¿Es necesario que Badalona se adapte al cambio climático?

15 y 7

%

Incremento previsto de la intensidad de lluvia de periodo de retorno de 2 y 10 años

39-42

%

de aumento del área urbana con riesgo de inundación para peatones

8

%
De aumento de los tiempos de alta contaminación para las playas.


¿Cuáles son las consecuencias (impactos) y costes derivados de no actuar?

Si no se toman medidas de adaptación al cambio climático, el coste anual estimado por inundaciones urbanas es de 1.9 M€ y el de las DSS es de 1.4 M€.

¿Qué medidas de adaptación son más eficientes para la ciudad?

De las quince medidas de adaptación inicialmente propuestas, tres han sido priorizadas en el proceso participativo por su potencial de reducción de riesgo,  su coste y beneficios asociados:

1. Medidas estructurales (construcción de nuevos depósitos, imbornales y tramos de alcantarillado): es la mas eficiente en términos de reducción de riesgo pero también la mas costosa así que se propone su implementación parcial en combinación con el resto de medidas.

2. Sistema de alerta temprana a la ciudadanía: es la más eficiente desde un punto de vista coste-beneficio. Es por ello que se ha propuesto un proyecto LIFE para su desarrollo.

 

3. Sistemas de drenaje urbano sostenible (tejados verdes, zanjas de infiltración, pavimentos permeables, etc.):  es la medida con mayores co-beneficios asociados y se sugiere implementarla de forma masiva en toda la ciudad para obtener mayores beneficios en reducción de riesgo.

 

Contacto

Puedes encontrar más información sobre el proyecto BINGO y sus resultados en la siguiente página web: http://www.projectbingo.eu/

Además te dejamos nuestros datos de contacto por si necesitas comunicarte con nosotros:

Logo SUEZ

Proyecto BINGO

Lo más buscado
Subir