Saltar al contenido principal

RESCCUE: ciudades resilientes afrontando el cambio climático

El proyecto RESCCUE (RESilience to cope with Climate Change in Urban arEas – a multisectorial approach focusing on water) es un proyecto de investigación financiado por la Comisión Europea en el marco del programa Horizonte 2020 y tiene como objetivo principal proporcionar metodologías y herramientas para la evaluación, planificación y gestión de la resiliencia de las ciudades del siglo XXI en un contexto de cambio climático.
Misión

Ayudando a las ciudades del futuro a ser más resilientes.

Vivimos en un mundo principalmente urbano en el que se prevé que las ciudades sigan creciendo. En este contexto, el cambio climático creará presiones, tendrá un impacto sobre el medio y afectará a las actividades diarias de sus ciudadanos. En concreto,  servicios urbanos, tales como el agua, la energía o las telecomunicaciones, podrán verse afectados por las amenazas climáticas de los próximos años, con serias consecuencias para la ciudadanía. 

El proyecto RESCCUE, coordinado por SUEZ, nace con el objetivo de ofrecer soluciones para hacer las ciudades más resilientes frente a los desafíos físicos, sociales y económicos venideros. 



 

8

M€

El mayor proyecto Europeo de I+D en resiliencia urbana


17

Socios

Colaboración público privada entre empresas, administración públicas, PYMEs y universidades

3

Ciudades

Las metodologías y herramientas del proyecto se han implementado en Barcelona, Bristol y Lisboa

Nuestras Soluciones

Desde escenarios de cambio climático a planes de acción de resiliencia, el abanico de soluciones RESCCUE cubre todo el ámbito de la resiliencia urbana

El proyecto desarrollado en tres ciudades, Barcelona, Lisboa y Bristol consta de seis fases en las que se implementan y desarrollan las diferentes soluciones:
$name
Fase I: Generación de posibles escenarios climáticos 
futuros de temperatura, nivel del mar y precipitaciones acumuladas y extremas, estimando la probabilidad de los principales peligros considerados
$name
Fase 2: Introducción de variables en modelos sectoriales
para simular los efectos del cambio climático sobre los servicios urbanos estratégicos de cada ciudad
$name
Fase 3: Estimación de los efectos en cascada que implican impactos colaterales 
en varios servicios urbanos estratégicos generados por los fallos de las infraestructuras críticas
$name
Fase 4: Diagnostico de problemas 
a partir de la evaluación y gestión integral de la resiliencia con la herramienta Hazur.
$name
Fase 5: Definición de las estrategias de mitigación y adaptación
para mejorar la resiliencia urbana y hacer frente a los efectos del cambio climático.
$name
Fase 6: Definición de la hoja de ruta 
de cada ciudad para mejorar su resiliencia, con el objetivo último de crear Planes de Acción de Resiliencia para las tres ciudades
Los Planes de Acción de Resiliencia desarrollados en RESCCUE son la principal herramienta para las ciudades y sus operadoras de servicios urbanos para trabajar en favor de la resiliencia urbana durante los siguientes años.
Resultados

Mayor conocimiento para tomar mejores decisiones.

El ámbito de estudio del proyecto RESCCUE es amplio, con muchos resultados de diferentes tipos en las tres ciudades analizadas:

4

amenazas climáticas

inundaciones, sequías, subida del nivel del mar y calidad del agua

14

modelos

para el análisis sectorial y holístico de los servicios urbanos y sus infraestructuras

4

tipologías de riesgo

según el análisis de impactos tangibles, intangibles, directos e indirectos

Barcelona: Resultados a partir de modelos de drenaje dual

Los datos climáticos obtenidos muestran que fenómenos como las precipitaciones extremas, las olas de calor y las sequías podrían experimentar incrementos significativos debido a una aceleración del ciclo hidrológico. Por ejemplo, para las lluvias extremas, el coeficiente de cambio climático varía entre 1.07 y 1.26.

Utilizando estos coeficientes sobre los hietogramas sintéticos, se pueden obtener las series de lluvias extremas futuras para utilizar en el modelos 1D-2D de la ciudad.

El modelo de drenaje dual desarrollado en el proyecto RESCCUE ha permitido estimar los parámetros del flujo en superficie durante diferentes episodios de inundación para escenarios actuales y futuros y evaluar así la peligrosidad y el riesgo socio-económico de cada uno de dichos eventos.

 

Los mismos parámetros han sido empleados para alimentar modelos sectoriales de otros servicios urbanos para valorar los efectos en cascada de las inundaciones en dichos sectores.

Contacto

¿Necesitas más información?

Puedes encontrar más información sobre el proyecto RESCCUE y sus resultados en la web http://www.resccue.eu/

Además te dejamos nuestros datos de contacto por si necesitas comunicarte con nosotros:

Logo SUEZ

Proyecto Resccue

Lo más buscado
Subir